La historia de España de la mano de Joseph Pérez

La Cruz de Alfonso X el sabio o el Comendador de la Orden de Isabel la Católica son algunos de los galardones que a lo largo de su vida ha recibido el escritor, y también Doctor en Historia, Joseph Pérez. Un autor, nacido en Francia y de padres españoles, que ha dedicado su obra a España.

Así, a través de cualquiera de los libros de aquel podemos conocer a fondo la historia de la citada nación hispana, sus acontecimientos más relevantes, su oscuro pasado o los personajes que, de un modo u otro, marcaron el destino de la misma.

Entre los ensayos más interesantes de Pérez resalta, por ejemplo, Historia de una tragedia. La expulsión de los judíos de España. En el año 1993 fue cuando vio la luz dicho trabajo en el que se narra de forma directa, clara y concisa qué razones fueron las que llevaron a los monarcas españoles a decidir prohibir el judaísmo en sus tierras, al igual que ya habían hecho anteriormente otras naciones europeas.

Así, en un primer momento se da cuenta de cómo este colectivo cultural vivió una época de esplendor en el país. No obstante, seguidamente se explica cómo ese avance y desarrollo se verá frenado por la acción de los Reyes Católicos que toman la decisión de unificar su reino y llevar a cabo la citada expulsión.

Precisamente estos monarcas son los absolutos protagonistas de otro de los libros más interesantes del autor que nos ocupa. Se trata de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, que se publicó en el año 2008.

Unas figuras reales estas que a lo largo de la narración son analizadas en profundidad desde diversos puntos de vista. Y todo ello para darles el valor necesario a su trayectoria en el trono pues llevaron a cabo una serie de acciones que otorgaron a España una de sus épocas más gloriosas.

La leyenda negra de España

No obstante, Joseph Pérez también ha centrado algunos de sus ensayos en la parte más oscura, misteriosa y macabra del país. En concreto, ha llevado a cabo la realización de varios trabajos que giran entorno al temido y horroroso Santo Oficio, que tantas muertes provocó durante los años que estuvo en activo.

De esta manera, todo ello es analizado en La Inquisición Española. Crónica negra del Santo Oficio, del año 2005. Así, en dicho libro se da cuenta del nacimiento y evolución de esta citada institución político-religiosa que durante tres siglos sembró el miedo en la nación, apostó por la intolerancia, reprimió las desviaciones religiosas que no fueran católicas e hizo asesinar a todos aquellos que consideraba que repudiaban a la iglesia o que practicaban brujería.

Un aspecto este último que el autor también ha estudiado y cuyos resultados dieron lugar a la publicación en 2010 de la obra titulada Historia de la Brujería en España. En ella se da a conocer cómo muchos hombres y mujeres fueron quemados en la hoguera por supuestamente practicar este «arte oscuro» y por ser los culpables, por tanto, de los males que asolaban a la población como la peste.

Especialmente se hace hincapié en el hecho de que Navarra y País Vasco fueron dos de los focos de mayor actividad de la brujería dando lugar a episodios significativos como sería el singular caso de la localidad de Zumarramurdi. En el año 1610 fue cuando se produjo un episodio sangriento en dicha villa en la que la Inquisición quemó a doce vecinas, de unas cuarenta que fueron acusadas, por considerarse que eran brujas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.