La crudeza de la Guerra Civil y la posguerra en España: pilares de las obras de Ángel María de Lera

En el caso de que seas un apasionado de la Historia y concretamente de la española, te resultará de gran interés el descubrir al autor que ahora te presentamos. Se trata del escritor de Guadalajara Ángel María de Lera (1912 – 1984), un novelista que quiso trasladar a sus obras uno de los episodios más cruentos del país: la Guerra Civil.

Sus propias experiencias personales fueron, en parte, las que utilizó para crear relatos llenos de dolor, de miseria, de crueldad humana y de desesperanza. Es decir, de todos aquellos aspectos que emergieron con el desarrollo de ese mencionado conflicto bélico y también durante la posguerra.

angel-maria

Por eso, si quieres conocer de primera mano cómo vivieron los españoles de a pie aquel acontecimiento histórico, te recomendamos que no desaproveches la oportunidad de leer algunas de las novelas más importantes realizadas por este escritor:

Los olvidados. En el año 1957 fue cuando vio la luz este libro, el primero de los que realizó su autor, que nos acerca a la parte más cruda de la posguerra.

Así, en él se nos cuenta cómo unos vecinos de un pueblo, de cara a poder encontrar un futuro mejor, deciden dejar aquel y marcharse a la gran ciudad, a Madrid.

Ese viaje lo hacen con esperanza e ilusión, pero ambas se esfumarán rápidamente. Y es que lo que encuentran es un panorama absolutamente desolador, que les llevará a tener que vivir en los suburbios de la urbe en unas condiciones realmente desfavorables e inhumanas.

Eso supondrá que, poco a poco, vayan perdiendo las ganas de seguir luchando por un presente y un futuro que se presentan simplemente descorazonadores y llenos de hambre y miseria.

Hemos perdido el sol. Todas las consecuencias que tuvieron la Guerra Civil y la instauración del régimen franquista pueden conocerse a través de las novelas de Ángel María de Lera. En este caso, nos acerca a uno de los fenómenos más importantes de la posguerra: la emigración de españoles a otros países para poder conseguir dinero con el que mantener a sus familias.

En el año 1966 fue cuando llegó al mercado esta novela que nos cuenta que un matrimonio toma la decisión de trabajar en Alemania en pro de un futuro mejor. Sin embargo, ese viaje empieza mal cuando en plena estación, un error de la burocracia, propicia que la pareja deba separarse pues a él lo envían a Hamburgo y a ella a Múnich.

El dolor de esa separación será, desde ese momento, uno de los principales protagonistas del relato en el que además iremos descubriendo las duras condiciones a las que tendrán que enfrentarse uno y otro. Conoceremos cómo el paraíso que esperaban encontrar no existe en realidad y como harán todo lo posible para poder volver a unirse.

vende-hombre

Se vende un hombre. Con el Premio Ateneo de Sevilla fue galardonada en 1973 esta novela que toma como punto de partida un cruel episodio en los últimos años de la Guerra Civil: el fusilamiento, por parte del bando nacional, de un maestro de escuela.

La esposa y el hijo del profesor serán testigos de su muerte. El dolor les embargará pero necesitan seguir viviendo por lo que se trasladan a Madrid, donde se toparán nuevamente con la barbarie. Allí se encontrarán intentando salir adelante junto a los perdedores del conflicto bélico, lo que supondrá que tengan que hacer frente a las situaciones más dolorosas.

Comentarios1

  • Vicente

    "Con la maleta al hombro" y " Las últimas banderas", son también dos obras magníficas que recomiendo leer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.