4 libros sobre la Guerra Civil Española

Te recomendamos estos cuatro libros sobre la Guerra Civil española.


 
La semana próxima tendrá lugar en Málaga la presentación de la reedición de «El nombre que ahora digo», novela con la que Antonio Soler ganó el Premio Primavera en 1999. El escritor malagueño ha tenido la generosidad de pedirme que introduzca el acto, lo que supone para mí una gran responsabilidad. Parte de mi trabaja ha consistido en releer libros que traten el absurdo de esa guerra. Y he pensado que sería un buen momento para invitar a la lectura de cuatro libros que trabajan de forma lúcida sobre la guerra civil.
 
 

1- «El nombre que ahora digo» de Antonio Soler

Comienzo con esta novela de Soler que es realmente buenísima. Aquí nos encontramos con un grupo de personajes dislocados socialmente que van de pueblo en pueblo con sus espectáculos de circo, llevando alegría y manteniéndose al margen de la guerra. Hasta que ésta los engulle y los obliga a entrar en el frente. Soler trabaja con absoluta lucidez el tema de la intimidad de los personajes y la furia de la guerra, sus consecuencias y su soledad. Introduce un elemento fascinante: una historia de amor imposible entre la imposible vida de aquel momento, que dota a la historia de un ritmo y un empuje fabuloso. Creo que es una lectura valiosísima para comprender el contexto de la guerra y pisar ese suelo diezmado y aturdido de bombas.

2- «Los soldados lloran de noche» de Ana María Matute

Un inmoral destripador. Así se definió Miguel mientras el abad le informaba que su padre biológico, en su lecho de muerte le había reconocido y le dejaba en herencia todos sus bienes. Pero Miguel no reconoce otro padre que Toronjí, a quien se ha llevado brutalmente la guerra. Así comienza esta novela de Ana María Matute que es, seguramente, una de las más intensas de su trilogía «Los Mercaderes»; formada por «Primera memoria», «Los soldados lloran de noche» y «La trampa». A lo largo de la novela descubrimos a Jeza, un soldado extraño que servirá como hilo conductor para que Manuel encuentre su camino y se reconcilie con su pasado. Con su talento narrativo, la Matute nos muestra una época crucial en la guerra civil, cuando todo aquello por lo que el pueblo había luchado comienza a desvanecerse bajo la violencia de la dictadura. Una novela exquisita desde lo narrativo y lo humano.

3- «Si te dicen que caí» de Juan Marsé

«Si te dicen que caí» de Juan Marsé es una novela sobre las consecuencias de la guerra. Transcurre justo después del final, y rebela la desolación que invade el territorio de España, el hambre, la pobreza y la tristeza de tanta muerte. Marsé dibuja de forma fascinante la rabia de los jóvenes que en el período de posguerra reciben un país en ruinas y deben reconstruirlo, haciéndose cargo de las decisiones de sus padres y revisando aquellas certezas históricas en torno a las cuales se han ido formando. Una novela donde también cabe el lirismo, la ternura y el romance, al mejor estilo Juan Marsé. Sin duda es una de las grandes obras del escritor barcelonés.

4- «Mi guerra de España» de Mika Etchebéhère

Para quienes no hemos crecido escuchando las historias de la guerra civil, la lectura de este libro de Mika Etchebéhère puede ser realmente epifánica. A través de las más de quinientas páginas que conforman este libro podemos visitar el día a día de uno de los mayores hitos de la Historia de España. Entre las cosas más interesantes de la lectura hay que destacar el espacio que Mika otorga al papel de las mujeres durante la guerra. Aunque muchos libros se contienen al respecto, y señalan sólo la importancia que las mujeres tuvieron para sostener en pie la vida de las familias, aquí también podemos descubrir a las rebeldes que se unieron a la guerra y buscaron ellas mismas el futuro que ansiaban. Es una lectura indispensable para cualquiera que desee conocer un poco más respecto de esta época en la Historia de España.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.