Las grandes obras de Molière

Uno de los más importantes autores de la literatura universal de todos los tiempos es, sin lugar a dudas, el dramaturgo Jean-Baptiste Poquelin (1622 – 1673), más conocido como Molière. A él le debemos grandes obras que siguen representándose en los escenarios de todo el mundo, pues se han convertido en «clásicos».

En concreto, nos estamos refiriendo a las siguientes, que te recomendamos leer si aún no lo has hecho:

Las preciosas ridículas

En el año 1659 fue cuando se puso en escena por primera vez esta comedia de un acto, que fue uno de sus primeros éxitos. Tiene la particularidad de que encantó ni más ni menos que al rey Luis XIV.

Cuenta la historia de dos mujeres jóvenes, Cathos y Magdelon, que deciden dejar atrás su vida un lugar de provincias para trasladarse a París, donde quieren encontrar el amor. El tío de la primera y el padre de la segunda les buscan pretendientes, sin embargo, a ellas no les gustan nada pues consideran que son poca cosa, por lo que los ridiculizan. Y es que creen que no son nada refinados y no están a su altura.

No obstante, poco después llegarán otros dos pretendientes que les encantarán, se enamorarán perdidamente de ellos. Y será en ese momento cuando conocerán algo inesperado: estos dos hombres son los sirvientes de los que rechazaron.

Don Juan

1665 fue el año en el que se estrenó esta obra, una de las más importantes de las que realizó Molière y que está inspirada en El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1616) de Tirso de Molina.

Se trata de una tragicomedia de cinco actos que toma como personaje central a Don Juan, un seductor e infiel hombre, con absoluta falta de escrúpulos, que es conocido en Sicilia por ser un verdadero vividor. Su «afición» es enamorar a mujeres de todos los estratos sociales y jugar con sus sentimientos, lo que le lleva a tener serios problemas, de los que incluso disfruta. Sin embargo, sucederá algo que quizás le resulte inesperado y que puede poner punto y final a sus andanzas.

Tartufo o el impostor

Otra de las grandes obras de este autor que nos ocupa es esta comedia en cinco actos de 1669. Cuenta la historia de Orgón, un hombre que se muestra muy influenciado por Tartufo, un falso devoto que lo que ansía es quedarse con todos sus bienes. Y no solo eso, tiene en mente el llevar a cabo ciertos planes para poder conseguir a la mujer que desea.

Sin embargo, pronto será descubierto y eso hará que Tarfufo tenga que hacerle frente a las consecuencias de sus acciones.

El avaro

En esta lista de los trabajos más importantes de Molière no podíamos dejar de incluir a esta otra, que quizás es una de las más conocidas. Es una comedia en prosa de cinco actos, estrenada en 1668, que toma como protagonista a un hombre que si por algo se caracteriza es por su avaricia, su falta de empatía y su ausencia de escrúpulos a la hora de alcanzar sus objetivos, aunque sea menospreciando a los demás.

El enfermo imaginario

Asimismo, tampoco podíamos olvidarnos de esta otra comedia-ballet de tres actos que es la última que escribió el autor y que se estrenó en 1673. Cuenta la historia de un hipocondríaco que se gasta el dinero en médicos. Por eso, para acabar con ese gasto, decide incorporar un doctor a su familia concertando el matrimonio de su hija con el hijo de un afamado médico. Sin embargo, todo se torcerá cuando esa se enamore de otro joven.

Clásicos, sin duda alguna, de la literatura y obras de obligada lectura para conocer a Molière.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.