Gordiano el Sabueso, el investigador de la Antigua Roma creado por Steven Saylor

Estamos acostumbrados a que las series literarias que giran en torno a detectives o investigadores estén ambientadas, fundamentalmente, en lo que es el periodo comprendido entre los siglos XIX y XXI. No obstante, es interesante que conozcamos que son varios los autores que se han decidido a darle vida a personajes de ese tipo que pertenecen a otras épocas mucho más lejanas en el tiempo a nosotros.

Este sería el caso, por ejemplo, del autor estadounidense Steven Saylor (1956) que ha creado a un singular investigador llamado Gordiano el Sabueso, que vive en la Antigua Roma. Inteligente, sagaz y con carisma es esta figura que protagoniza una saga, titulada Roma Sub Rosa (Bajo la rosa), de la que merece la pena destacar novelas como estas:

Sangre romana

1991 es el año en el que se llevó a cabo la publicación de esta narración que nos cuenta cómo Marco Tulio Cicerón, abogado principiante con dotes de filósofo, tiene que llevar a cabo la defensa de Sexto Roscio, un hombre que ha sido acusado de matar a su propio padre. Esta situación hará que el letrado decida confiar en Gordiano, para que le ayude a poder esclarecer lo sucedido y así conseguir la liberación de su cliente.

Un reto que el investigador, con gran experiencia en esas lides, asumirá sin problemas para dar comienzo a un trabajo lleno de interesantes descubrimientos que le llevarán a entrar en contacto con figuras tales como Lucio Cornelio Crisógono, Marco Liciano Craso, la esclava Bethesda o Tirón.

saylor-1

Asesinato en la vía Apia

1996 fue cuando Steven Saylor llevó a cabo la publicación de esta otra novela que sitúa su trama en el año 52 a.C y que toma como escenario Roma. En ese momento la ciudad vive un momento convulso lleno de guerras en las calles y, en todo ese complejo entramado violento, aparece asesinado en plena calle Publio Clodio Pulcro, el líder de una banda. Todo hace sospechar que la cabeza visible del grupo rival, Tito Anio Milón, es el responsable, no obstante se pone en marcha una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Gordiano será el detective solicitado para llevar el caso y así intentar descubrir la verdad. Todo mientras paralelamente da comienzo el juicio en el que Tito es acusado del crimen y en el que contará con un abogado de renombre para defenderle: Cicerón.

saylor-2

La adivina de Roma

La tercera novela que consideramos más interesante de toda esta trama es la que ahora te presentamos. Se publicó en el año 2002 y su historia tiene lugar durante los enfrentamientos que, en el 42 a.C, existieron entre Pompeyo y César.

En ese marco tan complejo ya de por sí, sucede la muerte de una famosa adivina de Roma llamada Cassandra. La mujer es envenenada y, por distintas circunstancias, fallece en los brazos del protagonista, Gordiano, que no dudará en comenzar una investigación para intentar descubrir qué ha sucedido, quién es el responsable de ese crimen.

¿Te animas a conocer esta interesante y enigmática saga?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.