«La hora estelar de los asesinos», de Pavel Kohout

«La hora estelar de los asesinos», de Pavel Kohout

Hoy les traigo otra entrega para el Desván de los libros perdidos. En esta oportunidad es el turno de «La hora estelar de los asesinos«, de Pavel Kohout; publicado por la editorial Alianza: un libro que a simple vista pasa desapercibido pero que, una vez empiezas a leer, te absorbe de una forma mágica.

Después de la guerra, ¿la paz?

Es el fin de la Segunda Guerra Mundial. La paz parece a asomarse por el horizonte para permitir la reconstrucción de todo lo devastado por la inmensa estructura bélica. Praga sigue ocupada por los nazis, aunque ya comienzan a replegarse. De pronto, aparece un asesino en serie con un espeluznante móvil que siembra la ciudad de cadáveres: personas asesinadas brutalmente en un modus operandi que responde a un extraño ritual.

Es una obra en la que se combinan diversos géneros en una escritura fluida y directa. Es ideal para los amantes del drama histórico, los lectores asiduos de thrillers y también para aquéllos que prefieren las historias de espionaje o policiales. Es una obra en la que encontrarán un poco de cada uno de estos estilos a la vez que disfrutan de una inteligente escritura.

Si bien algunos lectores señalan la dificultad de hacer una lectura continuada debido a que el libro no se encuentre dividido en capítulos; no creo que eso pueda considerarse un error. Estamos acostumbrados a que nos entreguen las novelas en capítulos para ordenarlas mejor en nuestra cabeza, pero creo que un cambio de aire no viene nada mal para aprender a organizar como lectores-escritores las historias en nuestra mente. En particular, esta es una historia entretenida y clara por lo que no resultará nada difícil esta tarea.

«La hora estelar de los asesinos», de Pavel Kohout

Trama y personajes

A simple vista la trama no parece para nada sorprendente: termina la guerra, aparece un asesino en serie que es perseguido por la policía y siembra el terror, si se podía más. Sin embargo, al leerlo descubrimos que detrás de esta capa superficial se encuentran otras que nos llevan a interesarnos por aquello que la guerra y la violencia hace en las personas; sobre todo, en cómo nuestras habilidades mentales pueden ser socavadas al estar expuestos a situaciones de extrema violencia o exigentes respecto a nuestra psique. Y, como si esto no fuera suficiente la forma en la que Kohout nos acerca esta historia es sumamente auténtica y hace que nos sintamos parte de ella. Creo, además, que esta obra puede servir para seguir aprendiendo de la historia de Praga, una ciudad importante durante la dictadura nazi y la historia del mundo.

En lo que respecta a los personajes, los cuales están rigurosamente trabajados; encontramos a Buback (un alemán de la Gestapo que ha perdido a su mujer y a su hija en un bombardeo), a Jan Morava (un investigador que trabaja con la policía checa), a Grete (una mujer sumamente interesante que se encuentra relacionada con Buback y que permanecerá a su lado a lo largo de toda la novela) y a Rypl (el asesino que parece representar en sí mismo todo lo peor que es capaz de abarcar la especie humana, la maldad en su sentido más amplio). Hay muchísimos otros personajes que vale la pena conocer; es una novela llena de vida en ese sentido, que te permite acercarte y mirar por las ventanas de muchísimas casas y conocer el alma de los personajes.

«La hora estelar de los asesinos», de Pavel Kohout

Sobre el autor

Pavel Kohout nació en Praga el 20 de julio de 1928 y es un importante escritor de narrativa y teatro. Su papel durante la Primavera Praga lo obligó a exiliarse de su tierra y establecerse en Austria donde siguió trabajando y donde le fue concedido el Gran Premio Estatal de Literatura Europea.

Las experiencias que Kohout tuvo que enfrentar a lo largo de su vida se ven reflejadas en su narrativa: la crueldad, la desolación, la violencia son temas reincidentes y sobre los que el autor profundiza en cada nueva creación: y es que, haber vivido de cerca la Segunda Guerra Mundial fue un hecho que lo marcó rotundamente, como lo ha expresado en más de una ocasión. La relación con su tierra natal siempre fue tensa y el propio Kohout ha dicho muchas veces que se sintió expulsado y no exiliado: un simple matiz que trae consigo el sentimiento de abandono y desprecio a los que debió enfrentarse tan sólo por decir lo que pensaba.

Y hasta aquí esta nueva entrega de El desván de los libros perdidos. Les recomiendo que lean «La hora estelar de los asesinos» y, si lo desean que se pasen por la sección en la que están las anteriores publicaciones del ciclo; entre las cuales se encuentran Los mutilados (Hermann Ungar), La puerta (Magda Szabo), Cuentos al amor de la lumbre (Antonio Rodríguez Almodóvar) y Diloy el vagabundo (Condesa de Ségur), entre muchos otros.

«La hora estelar de los asesinos», de Pavel Kohout

Comentarios2

  • Rapsodico

    Según veo, su publicación es del 2010, así que todavía no lo integro al Desván de los perdidos ;).
    Gracias por estas fantásticas reseñas. Un abrazo, Tes.

  • Tes Nehuén

    Jijiji. Sí, tienes razón. Pero como ya lo dije alguna vez algunos de los libros que aparecen son títulos que no han tenido la suficiente repercusión pero que considero deberían estar en las listas de los más leídos.
    Gracias por tu comentario. Un abrazo enorme, Rapsódico.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.