Biografía de Pavel Kohout

El 20 de julio de 1928 se produjo en Praga el nacimiento de Pavel Kohout, un escritor y dramaturgo checo que vivió durante su adolescencia la Segunda Guerra Mundial, se sintió identificado con el estalinismo, llegó a defender al comunismo reformista y, en la actualidad, se considera disidente y dice sentirse expulsado y no exiliado de su país.

Pavel KohoutEn 1969, seis años después de haber contraido matrimonio con Jelena Masinová, este talentoso hombre de letras fue condenado por desarrollar «actividades en contra del Estado», pero no quedó encarcelado. Años más tarde, por firmar el documento que se conoció como «Carta 77» y tenía como fin oponerse al poder soviético en su país, Kohout fue obligado por las autoridades checoslovacas a abandonar Praga de forma inmediata y sus libros fueron quemados.

Tras instalarse en Austria, este novelista que formó parte del movimiento bautizado como «Primavera de Praga» retomó su actividad como creador de propuestas literarias.

Antes de iniciar su trayectoria poética, el creador de textos como «Pobre asesino», «Roulette» y «Diario de un contrarrevolucionario» elaboró obras infantiles y probó suerte como periodista. Su experiencia también resultó enriquecida con la aparición de un periódico de perfil cultural que Pavel editó durante dos años, mientras asistía a la Universidad Charles para estudiar Filosofía.

«La verduga», «¿Dónde está enterrado el perro?», «Cianuro a la hora del té» y «La hora estelar de los asesinos» son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de Pavel Kohout.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Buena noticia sobre un ex político pro comunimo de Rusia, interesa mucho conocer más sobre su historia para poder entender con mayor claridad las razones que lo obligaron a contrarevolucionar aquel sistema, el mismo por el cual fue perseguido y que sin embargo le generó mayores éxitos. Gracias Verónica por tu excelente trabajo. Elsy.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.