Emilio Salgari: aventuras, Sandokán y piratas

Uno de los escritores italianos más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX ha sido, sin lugar a dudas, Emilio Salgari. Y es que este autor, que durante su vida viajó por los lugares más recónditos y exóticos del planeta, plasmó en sus novelas esos rincones que había conocido y las culturas que le habían sorprendido.

Así, dio lugar a una serie de trabajos que están todos caracterizados porque a través de ellos el lector tiene la posibilidad de meterse de lleno en mil y una aventuras junto a piratas y personajes de lo más aguerridos.

Precisamente, destacable es en la trayectoria de Salgari el ciclo de libros de corsarios de Malasia que llevó a cabo. Y lo es no sólo por las historias que nos cuenta sino también porque las mismas están protagonizadas por su personaje más emblemático: Sandokán. Este es el príncipe de Borneo que, después de haber perdido su trono por culpa de los británicos, se convierte en pirata (llamado «El Tigre de Malasia») para vengarse de aquellos tanto por quitarle su corona como por haber asesinado a su familia.

Asimismo, dentro de este conjunto de novelas nos encontraremos con otra serie de personajes que son fundamentales en la vida del citado príncipe destronado. Este sería el caso, por ejemplo, de Lady Mariana Guillonk, la «Perla de Labuán», que será la enamorada de aquel  y que perderá la vida trágicamente por lo que este hecho marcará la existencia del protagonista.

Otro de los personajes más importantes será el portugués Yáñez, amigo y compañero de Sandokán quien contraerá matrimonio con Surama y se convertirá en príncipe consorte de Assam.

Y todo ello sin olvidar los principales enemigos del personaje central entre los que destacará James Brooke, el «rajá blanco», una figura que existió en la vida real.

Los misterios de la jungla negra (1895), Los piratas de Malasia (1900), La venganza de Sandokán (1907) o La caída de un imperio (1911) son algunos de los libros que se enmarcan dentro de esta categoría.

Los piratas de Salgari

Además de este ciclo de novelas, no podemos olvidar que Emilio Salgari realizó otras «colecciones» como, por ejemplo, el ciclo de piratas en las Antillas. En este caso, las mismas están protagonizadas por el Corsario Negro, un noble italiano que, bajo dicha identidad, surca los mares como método de venganza hacia el asesino de sus hermanos: Wan Guld, el gobernador de Maracaibo.

Sin embargo, como siempre suele pasar, sus deseos de acabar con la vida de aquel se complicarán cuando conozca y se enamore de la hija del citado: Honorata de Wan Guld. Una joven con la que mantendrá un idilio.

El Corsario Negro (1898) o La Reina de los Caribes (1901) son de los trabajos más importantes dentro de esta colección.

Ya te hemos dado a conocer los ciclos de piratas más significativos dentro de la trayectoria de Emilio Salgari, pero no hay que pasar por alto el que acometió otros como, por ejemplo, el de Piratas en las Bermudas. En este caso, los libros más significativos son Las extraordinarias aventuras de Cabeza de Piedra (1911) o Dos Abordajes (1910).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.