El teatro de Bertolt Brecht

Uno de los dramaturgos más influyentes del siglo XX es, sin duda alguna, el alemán Bertolt Brecht que apostó por un estilo de calidad, estético y contundente. Pero que además creó el llamado teatro épico, que se caracteriza fundamentalmente por el hecho de que se centra en historias donde cuestiones sociales y políticas son el auténtico leit motiv.

b-bretch

Entre las obras teatrales más significativas de este autor destacaríamos las siguientes:

Baal. Su primer trabajo dentro del ámbito de la dramaturgia fue este que realizó en el año 1918. En él se nos acerca a la vida de un joven poeta, que da título a la obra, que se encuentra atravesando una complicada situación personal.

En concreto, el escritor es un vago y un alcohólico empedernido que se ve envuelto en todo tipo de problemas no sólo por estas circunstancias sino también por su incontrolable obsesión por las mujeres. Tanto es así que se topará con el ahogamiento de una de sus amantes y que luego abandonará a otra de sus conquistas que se ha quedado embarazada.

Pero muchos más episodios conflictivos tendrán presencia en la obra pues Baal llegará a asesinar a su amigo Ekart, lo que le hará emprender una huida vertiginosa con el claro objetivo de no ser detenido por la policía. Sin embargo, lo que conseguirá será morir solo y abandonado, dejando atrás una vida marcada por la desgracia y el dolor que ha causado a otras personas.

Ansías de poder y supervivencia

Madre Coraje y sus hijos, del año 1949, es otra de las obras teatrales más importantes de la trayectoria literaria de Bertolt Bretch.

madre-coraje

En el transcurso de la Guerra de los Treinta Años es donde se sitúa la trama de este relato que gira en torno a la mujer que da título al mismo. Se trata de una señora que trabaja como vendedora ambulante para poder sacar a su familia adelante y por eso se ve en la necesidad de tener que utilizar toda su inteligencia y astucia ante los miembros de uno y otro bando del conflicto bélico.

Sin embargo, llegará un momento en el que la mujer sufrirá un gran dolor y perderá en el camino de la vida lo más valioso e importante que tiene, sus hijos.

La tercera obra teatral que queremos que conozcas de este escritor alemán, personaje clave de la literatura universal, es El resistible ascenso de Arturo Ui.

En el año 1941 fue cuando se escribió aquella que gira en torno a la figura de Arturo, un mafioso de la década de los años 30 que, poco a poco, va consiguiendo ascender en la escala de poder de la ciudad de Chicago. Todo ello lo consigue mediante la extorsión y el control del negocio de la venta de coliflor.

Una de las razones que han hecho de este trabajo un clásico dentro de la literatura teatral es el hecho de que el mismo es una clara alegoría de la llegada de Adolf Hitler al poder. Tanto es así que muchos de los episodios y personajes que se presentan están basados en otros reales relacionados con el mencionado dictador.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.