La Historia, clave de las obras de teatro de Bertolt Brecht

Hablar del teatro del siglo XX supone hacer referencia, de manera irremediable, a la figura del alemán Bertolt Brecht. Y es que este autor tiene el honor de ser uno de los dramaturgos más importantes de su tiempo, no sólo por haber sido el creador del llamado teatro épico sino también por haber realizado una serie de obras que actualmente siguen siendo un referente dentro de la escenografía mundial.

En este caso, queremos darte a conocer alguno de sus trabajos que tienen la particularidad de que giran en torno a determinados personajes históricos o a acontecimientos que marcaron el pasado de la vida del ser humano:

Terror y miseria del Tercer Reich. Uno de los pilares fundamentales de la bibliografía de este escritor es esta obra teatral, que ha sido calificada como la primera en la que aquel deja patente sus férreas ideas antinazis.

terror-miseria

En el año 1938 fue cuando se estrenó la misma que también es conocida por el título de The Private Life of the Master Race.

Diversos sketchs o escenas totalmente independientes son las que dan forma a este trabajo de dramaturgia a través del cual se puede conocer como Alemania se convierte, debido al avance y auge del nazismo, en un país lleno de miedo, horror, dolor, intolerancia y, sobre todo, pobreza y hambre.

La vida de Galileo. Uno de los científicos más importantes de la Historia es, sin lugar a dudas, el italiano Galileo Galilei (1564 – 1642) que no sólo desarrolló la primera ley del movimiento sino que mejoró el telescopio. Todo ello sin olvidar que destacó por haber planteado teorías sobre el universo que chocaron abiertamente contra las ideas establecidas por la Iglesia y que supusieron que este, tras ser denunciado al Santo Oficio, fuera condenado a prisión perpetua domiciliaria.

Estos y otros muchos episodios importantes de la vida del citado científico son los que dan forma a este trabajo teatral de Bertolt Bretch, que data de 1939. Gracias a aquel, el público puede conocer los últimos años de vida de Galileo y concretamente aquellos en los que será condenado por sus ideas acerca del sistema solar.

De esta manera, se realiza por parte del autor una fuerte crítica a las autoridades así como a la Iglesia, que rechaza de plano unas leyes y planteamientos simplemente por considerar que son un ataque directo a las ideas que difunde.

circulo-tiza

El círculo de tiza caucasiano. En el año 1948 fue, sin embargo, cuando se llevó a cabo el estreno de esta otra obra, concretamente en Minnesota.

En la Unión Soviética, posterior a la gran guerra, es donde tiene lugar la historia que se plantea: la de los miembros de unos koljoses (granjas colectivas) que se enfrentan por poseer unas tierras. Ese será el punto de partida de una situación humana dramática: la pérdida de unos padres de su hijo y el intento posterior de recuperarlo, trayendo consigo el dilema a las autoridades de si deben devolverlo a aquellos o si lo mejor dejarlo con la mujer que lo ha criado.

De esta manera, se plantea una revisión del conocido como “juicio de Salomón”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.