El misterio de Sven Hassel

Millones de libros vendidos en todo el mundo, tras la traducción de los mismos a multitud de idiomas, son el aval de éxito que certifica la carrera literaria del escritor Sven Hassel. Un autor este, nacido en Dinamarca en el año 1917, que ha realizado un amplio número de obras de tipo bélico y autobiográfico en el que se cuentan sus experiencias en batallas, en campos de concentración así como sus condecoraciones y heridas.

Sin embargo, parece ser que el misterio rodea a todas ellas y es que diversas imprecisiones respecto a fechas y muchos errores han dejado la leyenda de que en realidad lo que cuenta en dichas narraciones no son vivencias personales. En concreto, muchos especialistas en la materia afirman que podrían tratarse de historias que oyó a combatientes reales y que él nunca participó en ninguna guerra sino que vivió como un delincuente.

Esto no se ha podido demostrar pero el hecho de que exista ese halo de misterio entorno a su figura ha dado lugar a que goce de un gran éxito entre el público al que se le ha despertado el interés por descubrir esos «polémicos» libros.

Entre los mismos podríamos destacar, por ejemplo, La legión de los condenados que vio la luz en el año 1953. Se trata de un relato que aborda sus años de vida en un batallón de disciplina, los ejercicios que debían realizar, los duros entrenamientos a los que se veían sometidos a diario y también el hecho de que dentro del mismo existían una serie de categorías que lo tenían relegado a él y a sus compañeros más directos al absoluto desprecio.

Los horrores del frente

No menos interesante resulta la novela que lleva por título Camaradas del frente. En el año 1960 fue cuando vio la luz la misma que da a conocer al lector cómo era la vida en la retaguardia durante los tiempos de guerra.

En concreto, se centra en cuestiones tan importantes como la disciplina interna a la que estaban sometidos los militares que se hallaban en dicha posición, los bombardeos a los que tenían que hacer frente e incluso al terror que en aquel momento había implantado la Gestapo. Y todo ello sin olvidar tampoco el dolor más humano que sentían cuando sufrían situaciones personales como la infidelidad de la esposa mientras se encontraban luchando por la patria.

Entre los trabajos más profundos, desde un punto de vista íntimo, se encuentra el libro titulado Ejecución. En el año 1979 fue cuando se publicó este trabajo de Sven Hassel  donde se transmite cómo se produce el fusilamiento de compañeros y oficiales por orden de quienes hasta ese momento estaban a su lado.

Asimismo relata otras difíciles decisiones a las que tienen que hacer frente cuando para proteger y salvar la vida al grupo concreto se debe apostar por dejar abandonados a soldados y otros miembros de aquel que se hayan heridos.

Una crudeza y unas situaciones realmente duras las que dan forma a esta novela en la que, sin embargo, también hay un pequeño espacio para otros momentos más jocosos y divertidos que tienen como protagonistas a los propios combatientes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.