El dolor en el lenguaje. Taller Literario

Nuevo artículo en nuestro Taller literario: algunos adjetivos vinculados al dolor.

El dolor en el lenguaje. Taller Literario

Vamos a comenzar la semana con un artículo nuevo para nuestro Taller Literario. En esta ocasión hablaremos de algunas palabras que no siempre utilizamos correctamente y te damos algunas claves para no equivocarte nunca más. Te invitamos a visitar la Web del Español Urgente donde nos basamos para la realización de estos artículos, y donde encontrarás una gran variedad de consejos para usar correctamente la gramática y ortografía española. Asimismo, en nuestra sección Taller Literario podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre el uso correcto de nuestro idioma.

Cuando el dolor no se puede expresar bien

El adjetivo adecuado para expresar que algo que nos hace daño es «doloroso». Dicha palabra puede tener dos terminaciones, en femenino o masculino, «dolorosa» y «doloroso» respectivamente, y deriva del sustantivo «dolor». Pese a que la norma está clara no es raro encontrarse con un nuevo uso del adjetivo «doloro» que es absolutamente incorrecto pero, lamentablemente, se ha venido usando últimamente incluso en medios de comunicación oficiales.

Según la definición del diccionario, «doloroso» se usar para expresar que algo ‘causa o implica dolor físico o moral’. El uso de «doloro» es incorrecto, y este error podría derivar de la confusión con el adjetivo «indoloro», cuyo significado es ‘que no causa dolor’, al que se le suprime el prefijo negativo in- para conformar el adjetivo, pero es incorrecto. Si quisiéramos ahondar un poco más en la formación de ambos términos deberíamos tener en cuenta la plantilla. Indoloro se forma con el esquema in+sustantivo+o. «Doloroso» sigue el esquema Sustantivo+sufijoOSO. El sufijo «oso» indica cualidad. Mientras el primero se forma de manera similar a «incoloro», el segundo usa la plantilla de «hermoso».

Quizá tener en cuenta estas diferencias pueda ayudarnos a no caer nuevamente en errores como éste.

poem

Otros dos adjetivos derivados del sustantivo «dolor» se forman con el sufijo «ido». «Dolido» y «dolorido». El primero alude a un estado de ánimo, sentirse dolido o dolida es tener presente un maltrato o una situación de injusticia que provoca cierto resquemor en el ánimo. «Dolorido», por su parte es una sensación que sirve para expresar que alguien ‘padece o siente dolor físico mental’. Ambos usos son correctos pero, dependiendo del contexto deberemos utilizar uno u otro.

poem

Hay otra forma de expresar que algo te causa una sensación incómoda en el cuerpo es «adolorido». Es una forma muy común para decir que nos duele el cuerpo. Si bien no es una palabra que pueda ser tachada de incorrecta, puesto que en su formación respeta las normas del lenguaje, se prefiere el uso de «dolorido» en su lugar. De hecho, si la buscamos en el diccionario encontramos que nos remite a esta otra palabra. Sólo para que lo tengas en cuenta.

El dolor en el lenguaje. Taller Literario

Otras palabras sobre el dolor

Siguiendo con el dolor llegamos a los lugares donde podemos tratarlo, más específicamente vamos a referirnos al centro de cuidados paliativos. Es común que, de un tiempo a esta parte, se haga referencia a ellos con el anglicismo ‘hospice’, lo cual es completamente incorrecto, dado que esta palabra no tiene ningún sentido en nuestro idioma.

Aunque el anglicismo sirve para referirse a los sitios donde se realizan tratamientos dirigidos a reducir el dolor de una persona con una enfermedad crónica irreversible, y dar también acompañamiento emocional a los familiares, es incorrecto usarlo en nuestro idioma. Para ello contamos con términos tales como «centro o unidad de cuidados paliativos»; dependiendo de si se trata de una institución privada o si forma parte de un centro sanitario deberemos decantarnos por el primero o el segundo sustantivo respectivamente.

Tampoco es correcto el uso de «hospicio» para traducir este término, puesto que éste hace referencia a un establecimiento en el que se acoge y contienen a los niños pobres sin hogar o también a los asilos para ancianos. Tener en cuenta estas cuestiones puede ser de gran utilidad para no utilizar incorrectamente nuestro bello idioma.

poem

El dolor en el lenguaje. Taller Literario



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.