Disfrutar de las novelas del multipremiado José Ovejero

En los últimos años el escritor madrileño José Ovejero ha conseguido, sobre todo, afianzarse como autor de la narrativa gracias a una serie de novelas que han sido galardonadas con importantes premios que le han servido para darse a conocer, para llegar a un mayor número de lectores y para demostrar sus cualidades como autor.

En este sentido, habría que destacar a la obra titulada Las vidas ajenas, que en 2005 recibió el prestigioso Premio Primavera de Novela. Se trata de un trabajo de tipo coral donde asistimos a la recreación de un escenario y de una historia donde podemos reconocer los aspectos más desagradables de la sociedad.

vidas-ajenas

Se trata de un retrato del lado más oscuro, sucio y repulsivo de aquella que está marcada por los chantajes, los delitos de distinta gravedad, los abusos de poder o la explotación laboral. Y todo ello a través de un amplio abanico de personajes de diversa índole que ejercen como héroes y antihéroes, por decirlo de alguna manera.

El amor, la verdad y la mentira

No obstante, si esta novela es muy interesante y fundamental dentro de la bibliografía de José Ovejero no lo es menos la que le ha permitido conseguir este mismo año 2013 el Premio Alfaguara de Novela. Nos estamos refiriendo a La invención del amor.

jose-ovejero

En el Madrid actual se sitúa la historia de esta narración, un relato que toma como protagonista a Samuel, un hombre de cuarenta años que se encuentra al frente de una empresa de construcción, que cuenta con multitud de amigos, que tiene a su madre enferma de Alzheimer y que, aunque no cuenta con pareja, ha tenido en su vida a multitud de mujeres que han caído rendidas a sus brazos.

Su vida, sin embargo, sufrirá una vuelta de tuerca cuando un día reciba una llamada misteriosa en la que se le comunica que Clara ha muerto. Un hecho que le desconcierta por completo pues está seguro de que no ha conocido nunca a una mujer llamada así.

No obstante, la curiosidad le podrá y así será como empezará a investigar hasta que descubra que le han confundido con el amante de aquella, una mujer que tiene una hermana llamada Carina a la que Samuel le dará la noticia del fallecimiento de aquella.

Desde el primer momento se sentirá atraído por dicha mujer lo que hará que incluso se invente toda una relación con la muerta, de la que descubrirá su vida alocada, sus conflictos personales y un sinfín de dramas familiares que, desde luego, al protagonista no le dejarán indiferente.

Así, será como se vea envuelto en una espiral de verdades y mentiras que le harán sufrir pues teme contarle a Carina lo que ha sucedido en realidad. Y todo ello mientras que comienza a vivir una etapa profesional muy complicada pues su empresa se encuentra absolutamente al borde de la quiebra.

Dos pilares estos que se convertirán en vitales en su existencia al igual que la figura de Clara que le obsesionará hasta tal punto que incluso le llevara a hablar continuamente de ella a su madre enferma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.