Los dilemas morales, base de las obras de Jodi Picoult

Jodi Picoult es el nombre de una escritora americana que ha conseguido un gran éxito en los últimos años con algunos de sus libros, que han ascendido a la categoría de bestsellers. Se trata de trabajos que giran entorno al ser humano, a sus convicciones morales, a sus principios y a cómo diversas circunstancias pueden hacerles que olvide todos aquellos.

Esto es lo que sucede, por ejemplo, en la novela titulada Misericordia que vería la luz en el año 2006. En concreto, se nos cuenta como un abogado llamado Cam debe hacerse cargo de defender a su primo, Jamie, que ha sido culpado de asesinato después de haber llevado a la práctica el deseo de su esposa que se encontraba en fase terminal de una grave enfermedad: morir para así no tener que sufrir más.

Un complicado tema, el de la eutanasia, el que nos plantea aquí dicha narradora que indirectamente nos hace reflexionar sobre qué haríamos si estuviéramos en la posición de Jamie. ¿Seríamos capaces de ayudar a morir a quien amamos?

La destrucción familiar

Un problema juvenil y estudiantil es, sin embargo, el que ejerce como eje central de la novela Diecinueve minutos. Más exactamente se aborda el problema del acoso escolar a través de la figura de Peter Houghton, un chico de 17 años que ya lleva un tiempo siendo sometido a una serie de insultos verbales y físicos, a acoso, por parte de algunos de sus compañeros de clase.

Una situación que se vuelve insostenible para el joven y más cuando su única amiga, Josie Cormier, se deja arrastrar por el grupo y pasa a formar parte de todos aquellos que le agreden.

Este no puede aguantar más la situación y comete un grave acto que, sin duda alguna, marcará un antes y un después en la apacible vida de los habitantes del pueblo. Aquel le llevará a ser juzgado y curiosamente quien ejercerá como juez del caso será la madre de Josie, una chica que es la única testigo de todo lo que ha sucedido pero que dice no recordar nada. Lo que habrá que saber es si dice la verdad o si está ocultando lo que en realidad pasó.

Muy profunda y analítica de muchos de los problemas sociales que se viven en el seno de las familias en todo el mundo es la narración titulada Las normas de la casa. Este año ha sido cuando ha visto la luz en España dicho libro de Jodi Picoult que toma como figuras centrales a Jacob Hunt, un chico que tiene el síndrome de Asperger, y a Emma, la madre de aquel que ha centrado toda su vida en su hijo.

La tranquila vida de esta familia se volverá del revés cuando un terrible asesinato ocurra en el pueblo y Jacob sea considerado culpable. Su interés por el mundo criminalístico será una de las claves para esa acusación que además se verá favorecida por el conjunto de tics que aquel posee por culpa del síndrome que padece. Así, el hecho de que no mire nunca a los ojos o que carezca por completo de emotividad son los propician que la policía le considere culpable.

Una circunstancia esta que propiciará que Emma se venga absolutamente abajo pues verá como todo el mundo familiar que ha creado se derrumba. Y no sólo eso sino que además se dará cuenta de cómo ha dejado de lado absolutamente a su otro hijo, Theo, pues todo su universo ha girado entorno a Jacob.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.