Descubre el universo literario de Fran Zabaleta

La novela histórica ha ido creciendo en los últimos años, tanto en lo que a demanda se refiere como a número de autores que se han animado a desarrollarla y a poner su granito de arena al género. Este sería el caso, por ejemplo, de Fran Zabaleta (Vigo, 1964) que tuvo que esperar hasta el año 2005 para comenzar su carrera como escritor, ofreciéndonos a los ávidos lectores un interesante grupo de libros enmarcados dentro de ese tipo de temática y estilo.

fran-zabaleta

Si aún no has disfrutado de ninguno de sus trabajos, te recomendamos que empieces por estos:

La cruz de ceniza

La novela prima de dicha pluma es esta, publicada en 2005 y realizada junto a Luis Astorga, que sitúa su historia en 1536. Y es que en una noche tormentosa de ese año llega hasta las costas que bañan la gallega abadía de Santa María de Oia dos náufragos. Uno es Baltasar Sachs, un fraile considerado hereje anabaptista, que se encuentra absolutamente decepcionado y traicionado por una Iglesia que predica la justicia y la pobreza, pero que está rodeada de oropel y metida en toda una serie de asuntos turbios.

Otro es Jean, un niño que es hijo de la condesa Françoise de Foix y, según los rumores, también del rey Francisco I de Francia, del que la mujer fue amante durante muchos años. Una situación que provoca que esté siendo buscado por miembros de distintas cortes europeas.

Juntos iniciarán esta aventura en tierras españolas, con el claro propósito de llegar a un lugar donde puedan estar seguros y tengan la oportunidad de disfrutar realmente de una vida tranquila y en paz. Pero no lo tendrán fácil pues en ese momento Europa está convulsionada por continuas guerras de religión.

Medievalario

La segunda de las novelas históricas a las que ha dado forma Fran Zalabeta es esta, un libro coral donde toman protagonismo diversos personajes que sirven para que el lector descubra la sociedad convulsa, cruel y marcada por el poder, la religión y la superstición que existía en ese momento. En concreto los personajes de esta narración de 2011 que consiguen acercar todos esos aspectos son los siguientes: un rey que lleva más de una década encadenado, un niño campesino que desconoce la identidad de su padre, un noble caballero que busca nuevo señor…

zabaleta-2

A esas dos novelas que te hemos dado a conocer hasta el momento del citado autor, el próximo enero se sumará una más, que responderá al título de En tiempo de halcones. Su trama se sitúa en la ciudad de Santiago de Compostela a mediados del siglo XV, un momento en el que a la misma llegan numerosos peregrinos buscando un objetivo y en el que el pueblo se encuentra subyugado a los deseos y caprichos de un señor, al que decidirán parar los pies en el momento que dice hacer uso del derecho de pernada con una mujer.

Ese será el instante en el que el pueblo intentará ponerle freno a aquel y apostará por la libertad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.