Descubre el universo literario de Gary Shteyngart

Numerosos son los autores que existen en el mundo y que vamos conociendo, poco a poco, gracias a redes sociales y plataformas específicas. Esto es lo que nos ha sucedido con el periodista y escritor estadounidense Gary Shteyngart, que nació en Leningrado en el año 1972, y que comenzó su trayectoria literaria en el año 2003.

shteyngart-gary

De manera lenta pero firme ha sido cómo ha comenzado a conseguir que su figura y su obra sea más relevante a nivel internacional. Si aún no has tenido la oportunidad de descubrir nada del mismo, te recomendamos que empieces con estos libros que te exponemos a continuación:

El manual del debutante ruso

Realista y llena de humor al mismo tiempo es esta narración, que en parte bebe de su propia experiencia personal, en la que el protagonista no es otro que un joven inmigrante ruso llamado Vladimir Girshkin. Este ha decidido dejar atrás su vida en su país natal y comenzar a labrarse un nuevo futuro, mucho más prometedor, en tierras estadounidenses. Sin embargo, no lo tendrá nada fácil pues, en plena década de los años 90, se enfrenta a una sociedad muy diferente en la que ha estado viviendo hasta entonces.

Pero si por su fuera poco también tendrá que “lidiar” a diario con su madre, una mujer de fuerte carácter realmente ambiciosa y que nunca está satisfecha con nada ni con nadie.

shteyngart-1

Una súper triste historia de amor verdadero

En el año 2011 fue cuando Gary Shteyngart llevó a cabo la publicación de este otro libro que viene a plantearnos la historia de amor que puede surgir entre dos personas que, aparentemente, son muy diferentes.

Por un lado, se encuentra Eunice que es una fémina a la que le encanta ir de compras y que es una apasionada de la música. Por otro lado, está Leny, que disfruta de los placeres gastronómicos de la vida y que es un verdadero apasionado de la literatura.

En principio parece que no congeniarán en nada, pero quizás lo hagan por la necesidad que ambos tienen de amar y sentirse amados.

Pequeño fracaso

La última novela que ha publicado este autor estadounidense que nos ocupa es esta, que vio la luz en el año 2015 y que quizás es la más autobiográfica de todas las que ha realizado hasta el momento. Y es que gira en torno a un niño ruso que verá como su vida cambiará radicalmente cuando sus padres decidan marcharse a Estados Unidos.

Allí no sólo sufrirá un choque cultural sino que deberá lidiar con los prejuicios existentes sobre los inmigrantes. En este último caso, para evitar ser rechazado e incluso castigado por otros pequeños, decidirá cambiar su nombre por uno americano. Y todo al tiempo que tiene que soportar la actitud de su madre, que no sólo adopta una postura negativa ante el cambio sino que considera que nada ha salido cómo esperaban.

¿Te animas a conocer alguna de las propuestas que te hemos presentado de este autor estadounidense?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.