Descubre las novelas más desconocidas de José Luis Sampedro

Uno de los escritores españoles más importantes de los siglos XX y XXI ha sido, sin lugar a dudas, el barcelonés José Luis Sampedro. Y es que no sólo ha llevado a cabo la realización del prólogo de una de las obras que más conciencia social y política ha removido en el país, ¡Indignaos!, sino que además ha legado un sinfín de novelas de gran calidad narrativa.

La sonrisa etrusca (1985) o La vieja sirena (1990) son algunos de sus trabajos más conocidos, pero ahora queremos destacar esos otros que no son tan afamados pero que igualmente merece la pena disfrutar:

La estatua de Adolfo Espejo. En el año 1934 fue cuando este literato llevó a cabo la creación del relato, sin embargo, no sería hasta 1994 cuando se procedió a publicarse.

estatua-adolfo

En él se plantean algunos de los temas que son habituales en las obras de Sampedro como sería el caso de la fugacidad del tiempo, de la búsqueda constante del amor o incluso el de los valores del ser humano.

Todos ellos se desarrollan, por ejemplo, a través de la figura de una joven que ha estado internada en un colegio religioso de Córdoba estudiando y que ahora emprende un viaje hasta Melilla, de donde es oriunda y donde se encuentra su familia. Este será un trayecto fundamental en la vida de la muchacha pues le hará descubrir no sólo la realidad del mundo en el que vive sino también el valor y el papel que debe jugar la mujer.

Congreso en Estocolmo. Una de las novelas más emocionantes, intensas y especiales de cuantas creó este autor a lo largo de su carrera es esta que ahora te presentamos.

En el año 1951 fue cuando se publicó la misma, que viene a abordar no sólo el amor sino también el choque de culturas que existen. Todo ello se hará a través de una trama que gira en torno a una reunión científica que se lleva a cabo en la ciudad sueca que da título a la obra.

En ese marco es donde los dos protagonistas se encontrarán, se conocerán y sentirán una atracción irrefrenable que intentarán vivir intensamente. Sin embargo, hallarán obstáculos en el camino pues no sólo tienen edades dispares sino que además pertenecen a mundos, religiones y culturas absolutamente antagónicas.

congreso-estocolmo

La senda del drago. La tercera novela que queremos destacar de la bibliografía de José Luis Sampedro es esta, que vio la luz en 2006.

Martín Vega, un antiguo guarda de fincas que ahora trabaja como funcionario para una entidad internacional, es el protagonista del libro, que se convierte en un recorrido por la evolución vital de aquel, por su transformación.

El hecho de que sea enviado a la isla de Tenerife para realizar su trabajo supondrá un cambio en su existencia, pues allí no sólo descubrirá el amor gracias a Runa sino que también aprenderá, más que nunca, a valorar la Naturaleza y lo que ofrece ella al ser humano. Y es que descubrirá que esta es la única verdad, la que hay que defender y proteger frente a la codicia y al deseo de poder del hombre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.