Descubre algunas de las obras más censuradas de la historia de la literatura (III)

Todos conocemos obras clásicas de la literatura sin la que no podríamos entender la grandeza de este arte. No obstante, en muchos casos lo que no sabemos es que esas fueron censuradas y prohibidas en distintos momentos e incluso en diferentes rincones del mundo. Precisamente por ese motivo hemos realizado dos artículos hasta ahora en los que hemos venido a exponerte algunos de esos libros que más han sido atacados.

Hoy, para completar esa lista que ya te hemos mostrado, vamos a darte a conocer otros tres trabajos que se encuentran entre los más censurados de la historia. Toma nota:

La comedia humana

Honoré de Balzac es el autor de este gran proyecto narrativo, compuesto por más de 80 novelas, que fue su obra cumbre. En el año 1830 está fechado el mismo que hay que exponer que fue prohibido durante años en países como Canadá e incluso como Irlanda. ¿Por qué? Básicamente porque se consideraba que tenía una serie de fragmentos donde la sexualidad estaba demasiado latente y, además, de forma muy explícita y sin recato de ningún tipo.

Que habla de sexo es cierto, pero como lo hacen millones de libros en todo el mundo. Es más, ese tema es uno de los muchos que aborda pues también hace referencia al poder, a la maternidad, a la sociedad, al éxito, a la política…

Madame Bovary

Una de las grandes obras cumbres de la literatura universal de todos los tiempos es esta otra novela, escrita por Gustave Flaubert y publicada en el año 1857.

Como bien sabrás, narra la historia de Emma Bovary, una mujer casada e infeliz, que se siente “machacada” y presionada por la sociedad para tener un comportamiento y una forma de vida que a ella no le llena. No obstante, llegará un momento en el que decidirá dejar de lado esas imposiciones morales y sociales para toda mujer y dejarse llevar por el amor a través de diversos hombres.

En su caso, hay que conocer que su publicación trajo consigo una gran polémica ya que fueron muchas las voces que se levantaron en contra de la novela por considerar que atentaba gravemente contra la moral. Tanto es así que fue prohibida en varios países y que su autor y su editor fueron juzgados, entre otras cosas, por ultraje a las buenas costumbres. Eso sí, fueron absueltos porque la protagonista, como conocerás, no tiene un buen final.

Fahrenheit 451

El escritor estadounidense Ray Bradbury fue el encargado en el año 1953 de publicar esta otra novela que toma como protagonista a un bombero llamado Guy Montag, que trabaja para el gobierno. Un bombero de lo más peculiar porque lo que su función no es otra que quemar y destruir todos los libros que se encuentran prohibidos, que causan dolor, que generan controversia…

La censura es el tema dominante, entre otros, en este libro y precisamente de la misma fue también víctima él. Sí, porque fue rechazado en varios rincones de Estados Unidos fundamentalmente por la visión que daba del mundo de la política, entre otras cosas.

¿Qué te parecen los argumentos esgrimidos para prohibir novelas como estas?

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Tristes, María. Argumentos pobres con trasfondos oscuros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.