Descubre algunas de las obras más censuradas de la historia de la literatura (I)

Cuando pensamos en literatura, pensamos en un arte donde la imaginación de los autores nos permite descubrir a personajes, situaciones e historias de todo tipo. Es sinónimo de libertad creativa, no obstante, hay que decir que esa en muchas ocasiones se ha visto coartada por la censura, aunque pueda resultar increíble.

Por ese motivo, te vamos a dar a conocer ahora algunas de las obras más censuradas de la historia y entre las que posiblemente estén muchas que hayas leído:

Alicia en el País de las Maravillas

En el año 1865 fue cuando Lewis Carroll procedió a publicar la historia de una niña que, al caer por un agujero, entra en un mundo de lo más pintoresco y mágico. Y es que en el mismo hay desde un sombrerero loco hasta un conejo que se pasa todo el día corriendo, una reina de corazones…

¿Por qué fue censurada, por ejemplo, en China en el año 1931? Básicamente porque aparecían ¡animales que hablaban! Sí, sí, como lo has leído. Y es que en ese lugar se consideraba que eso era poner al mismo nivel a personas y a animales.

Rebelión en la granja

El británico George Orwell es el autor de esta novela que vio la luz en el año 1945. Viene a tomar como escenario una granja en la que los animales deciden expulsar a los humanos para crear un sistema de gobierno propio, sistema que acaba convirtiéndose en una tiranía.

A lo largo de la historia se ha censurado en varios países como sería el caso de Inglaterra. Y es que fue considerada un ataque, concretamente una sátira, a la revolución rusa. Tanto es así que en los países “enemigos” de Rusia fue utilizada, por otro lado, como una marcada propaganda contra el comunismo.

El Código da Vinci

Dan Brown es el autor de este libro que se publicó en 2003 y que generó una enorme controversia en todo el mundo. Tanto es así que esa polémica dio lugar a que se convirtiera en un superventas, ya que nadie quería quedarse sin leerlo. De esta manera, se tradujo en 44 idiomas y consiguió superar los 80 millones de ejemplares vendidos.

El hecho de que presentara una versión diferente de la vida de Jesucristo, en la que se plantea que mantuvo una relación con María Magdalena y que fruto de ese amor tuvieron una hija, levantó ampollas, como se dice popularmente. De ahí que en muchos lugares del mundo se tomara la decisión de censurarla e incluso de prohibirla. Así, por ejemplo, se evitó que llegara a las librerías del Líbano.

American Psycho

Breat Easton Ellis es el autor de esta novela de 1991 que viene a tener como protagonista a un yuppie asesino de Manhattan, del que conocemos su sadismo, sus miedos, sus manías…

En Canadá o en Alemania, por ejemplo, fue censurado este libro. El motivo, entre otros, es que llegó a considerarse que la figura de ese personaje, por todo lo que entraña, podía ser un mal ejemplo para los menores.

En un próximo artículo, más obras censuradas.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Me da que pensar la censura al "Código Da Vinci" . Lo cierto es que le vino fantástico al autor ;). Magnífica idea, María. Expectante por conocer las siguientes.

    • María Merino

      Muchas gracias! Me alegra que te resulte de interés



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.