Desconocidas pero interesantes novelas de Michael Ondaatje

Libros como El paciente inglés (1992) o El viaje de Mina (2012) son, sin lugar a dudas, los que más éxito internacional han granjeado al escritor canadiense Michael Ondaatje. Sin embargo, eso no significa que sean sus mejores obras o las más especiales. Si observamos su bibliografía nos encontramos con otros muchos trabajos que igualmente resultan fascinantes, emotivos y sorprendentes a partes iguales.

En concreto, entre las propuestas más “desconocidas” pero recomendables al 100% podríamos destacar las siguientes:

El fantasma de Anil

2000 fue el año en el que vio la luz esta narración que sitúa su trama en el Sri Lanka. Allí, en pleno año 1992, aterriza la protagonista, Anil Tissera, una antropóloga forense que es enviada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para poder llevar a cabo el conjunto de crímenes de guerra que están arrasando el país y que son consecuencia de la convulsa situación política que se está viviendo, en la que juegan un papel fundamental tanto los grupos paramilitares como el ejército popular de liberación.

Con mucho dolor por lo que está sucediendo, pues se trata de su país, es como llega al lugar y eso le hará, entre otras muchas cosas, evocar una serie de fantasmas del pasado de los que ha intentando olvidarse después de quince años sin pisar esa tierra. Sin embargo, intentará centrarse lo máximo posible en su trabajo, en el que colaborará codo con codo con un profesor universitario (Sarath Diyasena) y en el que tendrá que intentar desentrañar el misterio que se esconde tras un esqueleto anónimo que descubren.

ondaatje-1

Divisadero

Otro de los libros más desconocidos pero realmente interesante del escritor canadiense Michael Ondaatje se encuentra este, que fue publicado en el año 2008 y que, para muchos, vino a dejar constancia de que era una pluma que estaba y está ejerciendo un papel fundamental en la literatura del siglo XXI.

Este relato nos acerca a la figura de Anna, una mujer que sufre un episodio realmente trágico en su vida, teniendo como escenario la granja en la que vive. Por ese motivo, la mejor opción es comenzar de nuevo en otro lugar y así lo hace. Deja atrás California, a su padre y a su hermana gemela para marcharse a París, donde apostará por “empezar de cero”.

En la ciudad francesa realizará un descubrimiento que le aportará todo lo que necesita. Nos estamos refiriendo a la literatura, ya que se pondrá a escribir y eso le permitirá no sólo subsistir sino, sobre todo, poder reconciliarse con su pasado. Y es que el oficio de plasmar en un papel la biografía de un famoso escritor ejercerá como un bálsamo, como una curación del alma para Anna.

ondaatje-2

Asimismo, los amantes de la poesía deben conocer que este autor que nos ocupa también dispone de alguna obra de ese tipo. En concreto, merece especial atención la que lleva por título Escrito a mano, que se publicó en el año 1998 y que está conformado por un conjunto de poemas que giran en torno al amor, a la historia, a las costumbres, a las creencias, a la familia, a la tierra…



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.