Cursos de escritura en Culturamas

Te presentamos los cursos de escritura de Culturamas.


 
Cuando comenzó la cuarentena inicié una serie de artículos para promover talleres y cursos online de escritura o cualquier materia relacionada. No he perdido esa costumbre. En el capítulo de hoy hablo sobre los cursos de Culturamas, que considero son de un nivel apreciable. Si estás buscando una buena propuesta para aprender a escribir, sin duda ésta puede ser ideal para ti.

 

Culturamas

Entre los sitios de referencia para mantenerse informado sobre lo que ocurre en la cultura española, Culturamas es, seguramente, uno de los imprescindibles. Al que acudimos un número amplio de lectores para buscar recomendaciones de todo tipo y planificar nuestras lecturas

Aunque se presenta como una revista de información cultural, es desde hace un tiempo un sitio de referencia mucho más complejo que una revista: un espacio de encuentro para lectores y amantes de los libros. Una gran diversidad de contenido que incluye reseñas, entrevistas y artículos de actualidad respecto al mundo del libro y del arte es lo que podemos encontrar en ella.

Sin duda se trata de un sitio de referencia que nadie debería dejar de visitar.

Los Talleres de Culturamas

De un tiempo a esta parte, además, han puesto en marcha una serie de cursos y talleres de escritura sumamente interesantes. En esta ocasión voy a escribir sobre dos de ellos que han llamado mi atención: de escritura creativa y poesía, respectivamente.

Taller de Escritura Creativa de Culturamas

En el temario del «Taller de Escritura Creativa de Culturamas» se incluyen temas fundamentales como las técnicas narrativas, los personajes, el punto de vista

A través de una serie de lecturas de diversas épocas y géneros, atravesando la amplia tradición literaria latinoamericana, se nos proporcionan herramientas para ir construyendo nuestro propio decir.

Entre los autores que se leerán en este curso se encuentran Elena Garro, Clarice Lispector, Horacio Quiroga y Juan Rulfo, que se encuentran estrechamente ligados a la tradición; pero también autores de nuestro tiempo, como Liliana Colanzi, Mariana Enríquez y María Fernanda Ampuero. Seguramente se trata de una propuesta variopinta de lecturas que pueden sernos de mucha utilidad a la hora de pensar nuestra propia escritura, pero también que puede servirnos para leer mejor. Otra buena razón para hacer este curso.

Escribir poesía con Sonia Aldama

Ya tengo en mis manos el libro más reciente de Aldama «Sucede la noche», y aunque todavía no he podido comenzarlo, creo que partir de esa lectura puede ser una buena forma de saber si lo que Aldama tiene para enseñarnos puede servirnos. Desde ya, creo que Aldama es una poeta con mucha experiencia y que viene trabajando desde hace mucho tiempo por nuestra genealogía. Me parece que les debemos muchísimo a mujeres como ella, que no tienen miedo en señalar la llaga del patriarcado en la literatura. Así que, ésta ya me parece una muy buena razón para acudir a sus clases.

En el «Curso avanzado de Poesía» de Sonia Aldama se va a trabajar sobre el lenguaje poético partiendo de diversas lecturas pero tratando de darles un embalse para la propia producción. Los encuentros son semanales, y el curso tiene una duración de 14 semanas. Todo el material didáctico y las lecturas se enviarán cada semana, lo que nos permitirá organizarnos con tranquilidad y disfrutar del aprendizaje.

Una de las cosas interesantes de este curso es que tiene un enfoque personalizado; por lo que no existe un nivel de base: las clases se organizan en torno al nivel de cada alumno, esto puede volverlo realmente interesante, porque todo lo que encontremos en este curso será novedoso y nos servirá para crecer como lectoras y poetas.

Entre los temas que se tratarán podríamos destacar la lectura de poetas surrealistas, de poesía norteamericana contemporánea, poesía africana y también un ahondameinto en otros aspectos más estéticos, como ña construcción del yo en la poesía y el feminismo. Sin duda, se trata de una completa y compleja propuesta que es muy recomendable tanto para alguien que desee iniciarse en la poesía como para quien ya tenga cierta experiencia y necesite ayuda para profundizar su trabajo.

Si estás buscando el camino para tu escritura, es posible que estas propuestas puedan interesarte. No dejes de informarte acerca de estos cursos de Culturamas, y apúntate, para dar rienda suelta a tu creatividad. Puedes pedir más información escribiéndoles un correo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.