Curiosidades sobre Yerma, de Federico García Lorca

Mariana Pineda (1927), Bodas de sangre (1933) o La casa de Bernarda Alba (1936) son algunas de las más importantes obras teatrales del escritor granadino Federico García Lorca. Y a todas esas hay que sumar una más que ahora queremos descubrirte de forma más profunda a través de sus curiosidades. Nos estamos refiriendo a Yerma (1934).

En concreto, entre las principales particularidades de esta obra, que gira en torno a una campesina que sufre porque no puede tener hijos, podemos destacar algunas tales como las siguientes:

  • Forma parte de la llamada trilogía lorquiana junto a las ya mencionadas Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.

  • Esta obra teatral es una tragedia, un género que ha sido vital en la bibliografía del autor. De ahí que ese no dudara en exponer que “Hay que volver a la tragedia. Nos obliga a ello la tradición de nuestro teatro dramático”.

  • La obra teatral está llena de simbolismo. Así, por ejemplo, las flores vienen a reflejar lo que es la alegría de la maternidad, el agua de lluvia viene a representar la fecundidad, la arena la usa para hacer mención a la esterilidad… De la misma manera, no podemos pasar por alto que también los cuernos y el caballo hacen referencia a lo que es la masculinidad,

  • Tiene una clara conexión con la mencionada Bodas de sangre. En concreto, comparte con esa algunas características tales como que sus protagonistas son mujeres dolientes o que se convierten en objetivo de los cuchicheos de las gentes de las poblaciones en las que viven. Además, ambas son una manera de criticar el papel que la sociedad y la moral imponen a las féminas en aquel momento.

  • A lo largo de la historia esta obra ha sido representada en numerosas ocasiones, incluso fuera de España. La primera vez que se puso en escena fue en el año 1934 en el Teatro español de Madrid. La protagonista fue interpretada por la famosa actriz del momento Margarita Xirgú.

  • Se considera que Federico García Lorca se inspiró en una persona de carne y hueso para darle forma a la figura protagonista de esta obra teatral. En concreto, se ha establecido que está basada en la primera mujer de su padre (Federico García Rodríguez), que no pudo tener descendencia.

  • Esta obra teatral tenemos que establecer que tiene un gran lirismo. En concreto, el mismo se hace protagonista a través de las numerosas canciones populares que interpretan a lo largo de la misma los diversos personajes.

  • Una de las curiosidades de Yerma es que fue víctima de la censura. En concreto, la prensa de derechas la prohibió alegando que no solo era inmoral sino también pornográfica.

  • Lorca también optó por denominar a numerosos personajes de forma simbólica. Precisamente, por ejemplo, el nombre de la protagonista viene a dejar patente su esterilidad y Dolores hace referencia al sufrimiento de la mujer que lo lleva.

¿Qué te parecen estas curiosidades? ¿Has descubierto alguna particularidad en concreto que te haya sorprendido?

Comentarios4

  • Antonio José Royuela

    Me encanta recordar curiosidades de las obras que he leído. Como casi siempre la censura de la época lo más negativo.

    • mariapdfoxa

      La curiosidad es, que la esterilidad no la padecia ella , la portaba el marido.Es la gran Paradoja sobre los prejuicios..

    • mariapdfoxa

      ...la obra debe ser culminada hasta el final.Leerla sintiéndola no interpretándola.

      solo una observación, gracias!

    • Luis Estable

      Savia algo de Yerma, pero esto me doy mas informacion sabre la obra.
      Que clase de escritor fue Federico. Si estuviese vivo ahora, que escribiese?

    • JuanJoseTate

      Una pequeña aclaración. No existe una trilogía lorquiana como tal. Él mismo dijo en una entrevista: La casa de Bernarda Alba no cierra la trilogía trágica andaluza. La casa de Bernarda Alba es un drama, no una tragedia.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.