Curiosidades sobre Thomas Hardy

En Higher Bockhampton, concretamente el 2 de junio de 1840, fue donde nació el escritor británico Thomas Hardy. Se trata de una figura muy importante dentro de la literatura de su país y también a nivel internacional. Y lo es gracias a obras tales como Lejos del mundanal ruido (1874), El regreso del nativo (1878) o El alcalde de Casterbridge (1886).

Hoy queremos adentrarnos un poco más a fondo en su vida y en su bibliografía y lo vamos a hacer a través de curiosidades tan interesantes como estas:

  • Desde su tierna infancia desarrolló un gran interés por la lectura. Y eso, en gran medida, fue gracias a su madre (Jemima Hand) que era muy aficionada a la literatura. Esta le puso al alcance de la mano obras de autores tales como Virgilio o Samuel Johnson.

  • Además del inglés, se manejaba bien con el latín, el francés e incluso el alemán.

  • Su primer poema lo escribió en el año 1859 y llevaba por título Domicilium.

  • La primera novela que escribió fue El pobre y la dama (1867). La ofreció a varios editores y todos la rechazaron, por lo que nunca llegó a ser publicada. De ahí que tuviera que esperar hasta 1871 para que se publicara su primer libro como novelista: Remedios desesperados.

  • En sus primeros compases como escritor compaginó esta faceta con la construcción, ya que trabajó como ayudante de arquitectos de renombre de aquel momento.

  • Las dos obras que le granjearon más éxito a lo largo de su carrera fueron las novelas Bajo el árbol del bosque (1872) y Lejos del mundanal ruido (1874).

  • Uno de los momentos más duros de su vida como escritor llegó cuando su obra Jude el Oscuro (1895) fue ‘salvajemente’ criticada e incluso fue tachada de inmoral. Y es que en ella se abordaban temas peliagudos como la religión, la moral y el sexo. Tanto le influyó ese hecho que tras lo sucedido, decidió centrarse en la poesía y dejar las novelas de lado.

  • Se casó dos veces. La primera con Emma Lavinia Gifford, que falleció en 1912 y que fue su gran amor, y la segunda con Florence Emily Dugdale, que había ejercido como su secretaria tiempo atrás. La muerte de su primera esposa le causó un enorme dolor y tomó la decisión de homenajearla contando su historia de amor en su libro poético Lo que queda de una vieja llama (1912).

  • Este autor clasificó sus novelas en tres grupos: romances y fantasías, novelas de ingenio y novelas de personaje y entorno.

  • Thomas Hardy nos ha legado una larga lista de frases célebres. No obstante, entre las más conocidas está la que dice así: «La felicidad no depende de lo que uno no tiene, sino del buen uso que hace de lo que tiene».

  • Falleció a los 88 años y su cuerpo está enterrado en el Rincón de los Poetas de la londinense Abadía de Westminster. Sin embargo, su corazón fue trasladado hasta la tumba de su primera esposa.

¿Qué te parecen estas curiosidades?



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.