Curiosidades sobre Los viajes de Gulliver

1726. Este fue el año en el que el escritor irlandés Jonathan Swift procedía a publicar su obra más importante, Los viajes de Gulliver, la que, sin saberlo, se iba a convertir en uno de los clásicos de la literatura universal. Y es que no solo era una entretenida historia de aventuras sino también una crítica dura a la sociedad, a las convicciones morales que imponía esa, a los prejuicios reinantes…

Todos conocemos ese relato y lo hemos disfrutado de un modo u otro. No obstante, es cierto también que son muchos los aspectos del mismo, como, por ejemplo, sus curiosidades, que no han llegado a todo el público. Por eso, a continuación, vamos a exponer algunas de sus particularidades más significativas:

  1. Se considera que el escritor comenzó a escribirlo allá por el año 1713 cuando, junto a otros compañeros de profesión (Alexander Pope, Henry St John, John Gay…), crearon el Scriblerus Club. Se trataba de un grupo literario al que se le dio forma con el claro objetivo de poder satirizar géneros literarios. Precisamente a Swift le fue encomendada la misión de hacerlo con las narraciones de viajes.

  2. El subtítulo del mismo fue Viajes a remotas Naciones del Mundo.

  3. Desde el momento que se publicó, consiguió un enorme éxito en todas las esferas y entre todo tipo de público.

  4. El editor Benjamin Motte fue el encargado de publicar en secreto y de forma anónima Los Viajes de Gulliver. Nada más leerlo supo que estaba ante una obra que iba a lograr mucha relevancia. No obstante, alteró pasajes que consideraba que eran muy ofensivos y añadió otros a favor de la reina Ana. Cambios que tiempo después Swift rechazaría de manera pública

  5. El llamado mencionado Alexander Pope escribió unos versos sobre esta obra que tanto gustaron a su autor que decidió incluirlos en la segunda edición de esa. Sin embargo, es muy raro encontrar un libro actual donde aparezcan los citados.

  6. En la parte III se habla de la ciudad de Lindalino, que se rebela ante la isla Laputa. Una historia que viene a representar el enojo y la negativa de Dublín a aceptar la imposición británica de una moneda corriente de cobre que tenía una pésima calidad.

  7. No todo el mundo lo sabe pero en la obra, el escritor describe de manera exacta y con los parámetros perfectos los dos satélites de Marte que no fueron descubiertos hasta 150 años más tarde y por Asaph Hall.

  8. El cráter Swift, de la luna de Marte, se dio en llamar así en honor al escritor irlandés.

  9. En algunos países ha llegado a ser censurado este libro por considerar que ponía sobre la mesa no solo la corrupción política sino también el “salvajismo” de la colonización.

  10. Esta obra no solo ha inspirado a figuras importantes como Voltaire sino que ha ejercido de musa para el mundo de la música, la televisión o el cine. Buena muestra de eso es que se ha adaptado en numerosas ocasiones. Es más, su protagonista ha aparecido en series como “Doctor Who” o en el cómic “La Liga de los hombres extraordinarios”.

  11. Los viajes de Gulliver ha influido notablemente en nuestra cultura universal. Buena muestra de eso es que hemos establecido el adjetivo “liliputiense” para referirnos a algo pequeño.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.