9 curiosidades sobre Tennessee Williams

Hablar del teatro estadounidense o del teatro universal del siglo XX supone tener que hacer referencia obligada a Tennessee Williams. Y es que este autor, nacido en Columbus en 1911, nos legó algunas de las obras más representadas sobre el escenario de todos los tiempos. Nos estamos refiriendo a Un tranvía llamado deseo (1948), con la que ganó un Premio Pulitzer, o a La gata sobre el tejado de zinc (1955) y a La noche de la iguana (1961).

Todos esos trabajos son afamados y se han convertido en clásicos ya de la literatura, como también su figura. No obstante, eso no quita para que aún hoy, en pleno siglo XXI, sigan existiendo muchos aspectos de su vida o de su carrera que se desconocen, singularidades. Hoy queremos poner nuestro granito de arena para que tú puedas tener más conciencia de ellas, por lo que te ofrecemos unos datos realmente interesantes:

  1. Su nombre real era Thomas Lanier Williams III.

  2. El seudónimo literario de Tennessee Williams, aunque existen muchas teorías al respecto, parece ser que se debe a sus compañeros de la fraternidad “Alpha Tau Omega”, de la Universidad de Missouri-Colombia. Lo llamaban así por los orígenes sureños de su familia y también por la manera que tenía de hablar.

  3. La literatura se convirtió en su tabla de salvación cuando con tan solo siete años de edad le fue diagnosticada difteria. Esta le llevó a pasar dos años de vida casi enclaustrado sin nada que hacer, por lo que su madre le animó no solo a disfrutar de la lectura sino también a escribir. Precisamente fue esa quien le compró su primera máquina de escribir, a los 14 años de edad.

  4. No pudo formar parte del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial porque se le consideró no apto. ¿Los motivos? Desde sus problemas cardíacos hasta su historial clínico psiquiátrico pasando por su homosexualidad.

  5. Tuvo serios problemas con el alcohol a lo largo de su vida y se considera que una de las causas que pudieran provocarlos fue que no llegó a superar jamás la incapacitación que sufrió su hermana preferida, Rose, después de someterla a una lobotomía. Precisamente esa muchacha, que siempre había sufrido problemas mentales, se convirtió en su inspiración para crear uno de los personajes de su obra El zoo de cristal (1952).

  6. Siempre la relación con su padre fue muy complicada. Así, según biografías aparecidas en los últimos años, parece ser que ese llamaba a su hijo Miss Nancy.

  7. Entre los autores que más influyeron en su forma de escribir están desde Faulkner hasta Hart Crane.

  8. El gran amor de su vida fue Frank Merlo, que falleció antes que él y a quien le dedicó su obra La rosa tatuada (1952), con la que consiguió un Premio Tony.

  9. Su propia muerte fue realmente “ridícula”. Y es que, según los últimos datos que se recogieron, parece ser que se atragantó con el tapón de plástico de un medicamento. Las hipótesis establecen que posiblemente no podía abrir aquel con la mano y al intentar hacerlo con la boca se lo tragó y murió asfixiado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.