8 curiosidades sobre Miguel de Unamuno

Sin lugar a dudas, la conocida como Generación del 98 es uno de los puntales de la Literatura en castellano de todos los tiempos. Y es que sus miembros son referentes dentro del sector, como sería el caso de Miguel de Unamuno, el autor de Niebla (1914), La tía Tula (1921), Abel Sánchez (1917) o San Manuel Bueno, mártir (1930).

curiosidades-unamuno

Un escritor bilbaíno este del que mucho se ha escrito, pero del que aún existen curiosidades y aspectos singulares de su vida que no son conocidos de manera generalizada. Por eso, ahora, para que puedas descubrir más de su vida y de su obra, te queremos desvelar unos cuantos:

  1. Una de sus aficiones y que desarrolló desde niño era papiroflexia. El hecho de haber sido un pequeño enfermizo que pasó mucho tiempo en casa fue el que le llevó a desarrollar esa habilidad de hacer figuras con papel que mantuvo durante toda su vida. En concreto, se especializó en la llamaba cocotología, que consiste en elaborar pajaritas de papel.

  2. Se considera que era una persona bastante aprensiva y que tenía miedo a sufrir una parálisis. Por eso, pensaba que para evitarla tenía que desarrollar continuamente actividades con los dedos y las manos. ¿Qué hacía entonces? Siempre llevaba en uno de sus bolsillos migas de pan, que “amasaba” y que acompañaba de ajos crudos que comía de manera frecuente para estar en perfecto estado de salud.

  3. Era un buen dibujante por lo que comenzó a formarse en un taller, sin embargo acabaría desistiendo de convertirse en pintor porque consideraba que no tenía maestría en el uso del color.

  4. Uno de los episodios de la vida de Miguel de Unamuno que no todo el mundo sabe es que, en el año 1920, fue condenado a dieciséis años de cárcel por realizar injurias contra el rey. No obstante, esa sentencia nunca llegó a llevarse a cabo a pesar de que durante tiempo continuó con las mismas así como con ataques a Primo de Rivera. Una situación esta que acabó desencadenando en que tuviera que exiliarse durante un tiempo.

  5. Este escritor fue rector de la Universidad de Salamanca en tres ocasiones y durante una de las mismas corrió gran peligro porque se mostró claramente en contra de la sublevación que desencadenó la Guerra Civil. Así se presentó en un acto rodeado de afines a Franco y esto desencadenó en su destitución inmediata.

  6. También es interesante saber que, al igual que Valle-Inclán destacaba por su larga barba blanca, Unamuno se hizo conocido por vestir totalmente diferente al resto de intelectuales de la época. Así, se expone que vestía como si casi de un sacerdote protestante se tratase, ya que, entre otras cosas, lucía jersey cerrado de color oscuro y nunca llevaba corbata.

  7. Está considerado por muchos como el escritor más culto de todos los que conformaron la mencionada Generación del 98.

  8. Sus obras giraron en torno a la religión, la política y el amor. Elementos estos que atormentaban, daban vida y angustiaban, al mismo tiempo, a cada uno de sus personajes. Y es que precisamente se considera que él mismo fue un individuo lleno de contradicciones y paradojas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.