9 curiosidades sobre León Tolstói

Uno de los autores más importantes dentro de la literatura rusa en particular y universal en general es León Tolstói (1828 – 1910). Y es que a este le debemos la existencia de dos importantes novelas que se han convertido en clásicos: Guerra y Paz (1869) y Ana Karénina (1877).

Su calidad narrativa, reflejada en esos y otros muchos libros, y también su filosofía en contra de la violencia han hecho de esta figura una de las más relevantes dentro del panorama literario de todos los tiempos. Sin embargo, eso no impide que existan aún muchos aspectos de su vida y de su bibliografía desconocidos para la gran mayoría.

tolstoi-leon

Por ese motivo, hemos querido poner nuestro granito de arena desde Poemas del Alma. Así, a continuación, vamos a dar a conocer algunas de las singularidades o curiosidades de esta pluma que quizás no sabías:

  1. Durante la Guerra de Crimea, formó parte de la brigada de artillería en la que también estaba su hermano. Y eso le cambió la vida para siempre. ¿Por qué? En primer lugar, porque tuvo que pasar un tiempo curándose de un reuma y esa estancia hospitalaria fue la que le llevó a comenzar a escribir de manera más frecuente. En segundo lugar, porque ser militar le obligó a vivir la batalla del Sitio de Sebastopol, en la que tuvo que presenciar la muerte de multitud de personas y lo que es el horror de una contienda. Una experiencia que le marcó para siempre, haciendo que rechazara la violencia y que viviera una etapa de absoluto vacío existencial que reflejó en algunas de sus obras.

  2. Fue padre de un total de 13 hijos y tuvo 31 nietos. Familia que abandonó cuando tenía 82 años de edad pues tomó la decisión de pasar sus últimos días en un retiro voluntario y humilde. No obstante, hay quienes establecen que su “huida” fue debida a que su esposa le impidió legar su herencia a las familias más pobres.

  3. Precisamente el citado rechazo a la violencia activa, que manifestó y quedó patente en libros como El reino de Dios está en vosotros (1894), le hizo convertirse en una figura admirada por ilustres personajes como Mahatma Gandhi, con el que llegó a tener una correspondencia fluida.

  4. León Tolstói fue excolmugado por la iglesia ortodoxa a raíz de la publicación de su trabajo Resurrección (1899), donde la atacaba duramente.

  5. Se considera que además este escritor ruso fue vegetariano, pues así se refleja en varias de sus obras.

  6. Una de las particularidades de la vida de este autor es que la misma estuvo llena de contradicciones y cambios constantes. Así, aunque nació en una familia adinerada, fue apostando paulatinamente por la sencillez, la modestia y la humildad. De ahí que viviera en el campo, que pusiera en marcha una escuela para los niños de los campesinos de Yásnaia Poliana.

  7. Parece ser que una de sus grandes pasiones era el ajedrez.

  8. Tan importante fue y es esta figura que incluso en Moscú existe el Museo León Tolstói.

  9. Muchas leyendas han circulado respecto a su tumba, que se encuentra en la última casa en la que vivió. Y es que hay quienes establecen que los nazis destruyeron parte de la misma, también se indica que Stalin ordenó colocarle sistemas para evitar que fuera atacada y destrozada…



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.