10 curiosidades sobre Emily Brontë

Dentro del ámbito de la literatura existen muchos casos curiosos de autores que no llegaron a conocer el éxito en vida, como le sucedió a Stieg Larsson o a Emily Dickinson. No obstante, también se da la circunstancia de la existencia de escritores que encontraron el reconocimiento con un único libro. Y eso es lo que le sucedió a la británica Emily Brontë, de cuya pluma e imaginación surgió la ya clásica novela Cumbres borrascosas (1847).

Hoy queremos ahondar un poco en la figura de esa mujer. Y queremos hacerlo a través de singularidades y particularidades de su vida o de su obra como estas:

  1. Era la quinta de un total de seis hermanos, pero siempre fue una de las “líderes”.

  2. Al igual que su hermana Charlotte, autora de Jane Eyre (1847), sufrió de tuberculosis siendo una niña y precisamente murió de esa a los 30 años. Una enfermedad de la que fallecieron otras dos de sus hermanas: María y Elizabeth.

  3. Desde su tierna infancia, tanto Emily como sus hermanos mostraron una creatividad innata. Tanto es así que, parece ser, llegaron a crear tres países sobre los que inventaban historias de todo tipo. Los países fueron llamados Gondal, Angria y Glass Town.

  4. Durante su juventud trabajó como institutriz.

  5. Según se ha sabido, pasó mucho tiempo cuidando de su hermano Branwell, que había fracasado como pintor y que se había dejado arrastrar por la bebida y por las drogas. Parece ser que por la noche vigilaba su descanso y durante ese tiempo aprovechaba para escribir Cumbres borrascosas.

  6. Su obra más importante la llegó a publicar haciendo uso de un seudónimo: Ellis Bell. Lo hizo así para poder intentar sortear los obstáculos que las mujeres tenían en su época para convertirse en escritoras y para gozar de un éxito merecido. Sus otras dos hermanas literatas, Charlotte y Anne, también utilizaban seudónimos masculinos y, al igual que ella, apostaban por nombres que tenían sus iniciales verdaderas.

  7. Según ha trascendido, Emily Brontë fue una mujer con mucho carácter, bastante severa y muy intransigente.

  8. Aunque la citada novela es la que le ha dado mayor popularidad, un libro conjunto de poesías de las tres hermanas Brontë literatas ha servido para que los críticos consideren a Emily una de las mejores poetisas de aquel tiempo.

  9. Hay que saber que cuando se publicó su obra más importante, la crítica no la aceptó bien, todo lo contrario. Y es que la novela era muy diferente a lo que en ese momento se podía conocer. Eso era debido a que la autora presentaba a personajes con una personalidad arrolladora e incluso violenta en ocasiones, a que plasmaba pasiones desbordadas, a que la estructura era muy original…

  10. Fue la hermana de Emily, Charlotte la que, al año siguiente de la muerte de esa, no dudó en proceder a publicar la citada narración con el verdadero nombre de la autora y no con el seudónimo.

¿Qué te han parecido las curiosidades o particularidades de la vida de esta hermana Brontë? ¿Hay alguna que te haya sorprendido de modo especial?

Comentarios1

  • Anna.

    Genial ! Las tres...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.