10 curiosidades sobre Stieg Larsson

Que su saga literatura (Millenium) es una de las más exitosas de las últimas décadas o que lamentablemente el boom de la misma llegó después de su muerte son algunos de los datos que todos los lectores conocemos sobre el escritor sueco Stieg Larsson. Pero la verdad es que tampoco sabemos mucho más de su vida o de su obra, aparte del argumento y de los personajes de sus tres novelas.

stieg-larsson

Por ese motivo, hemos querido desde Poemas del Alma adentrarnos un poco más en esta figura, averiguar aspectos que no se han popularizado o que resultan realmente curiosos. ¿Dispuesto a descubrir algunos de ellos? A continuación te presentamos algunos de las más significativos:

  1. Tenía problemas de insomnio ya en su infancia y la manera que tenía de aprovechar esas horas sin dormir era escribiendo todo lo que se le ocurría. Lo hacía con la máquina de escribir que le habían regalado con 12 años.

  2. Uno de los momentos más trágicos que vivió y que le marcaron para siempre fue el haber sido testigo de cómo sus amigos violaban a una chica. Siempre se sintió culpable de no haber hecho nada para evitarlo y llegó a presentarse delante de la joven para pedirle disculpas, pero ella no las aceptó.

  3. A su pareja, Eva Gabrielsson, la conoció durante una manifestación en contra de la Guerra de Vietnam.

  4. A lo largo de su vida trabajó no sólo como periodista o escritor sino también como friegaplatos, como operario en una fábrica de papel o como diseñador gráfico.

  5. Siempre fue muy activo en cuanto a la lucha contra el racismo, de ahí que incluso llevara cabo reportajes sobre grupos nazis y la vinculación existente entre el poder político y la ultraderecha. Investigaciones que le convirtieron en objetivo de dichos colectivos.

  6. En la famosa saga Millenium aparecen numerosos detalles de la vida del autor: el protagonista masculino (Mikael Blomkvist) es periodista de investigación como él; la protagonista femenina (Lisbeth Salander) es víctima de abusos y de una violación, aparece el pueblo de Norsjö, que fue donde se crió él con sus abuelos…

  7. A Lisbeth la creó pensando en la emblemática figura infantil de Pippi Calzaslargas y en cómo esta podría adaptarse a vivir en la sociedad actual.

  8. No fue un hombre que se cuidara especialmente, todo lo contrario. Stieg Larsson manifestaba ser amante de la comida basura, del café y del tabaco.

  9. Tras su muerte, por un infarto, y el éxito de su obra se ha suscitado un duro enfrentamiento entre su pareja, con la que no llegó a casarse porque quería evitar que los grupos neonazis pudieran descubrirla y hacerle daño, y su familia. Y es que esta última ha recibido toda la herencia, pero Eva sigue luchando por tenerla ya que alega que Stieg, con el que estuvo 32 años, se marchó de la casa familiar cuando tenía 18 años y desde ese momento apenas tuvo contacto con su padre o su hermano.

  10. Antes de morir había escrito ya unas 200 páginas de la que sería la cuarta entrega de la serie. Sin embargo, estas no tienen nada que ver con la última novela que se ha escrito para que forme parte de la misma, pero que está realizada por otro autor. Nos estamos refiriendo a Lo que no te mata te hace más fuerte de David Lagercrantz.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.