Curiosidades sobre El Código Da Vinci

Una de las novelas de misterio que más interés ha despertado en todo el mundo durante el siglo XXI es, sin lugar a dudas, El Código Da Vinci (2003). Y es que consiguió generar una gran polémica, entre otras muchas cosas, por las teorías y planteamientos que realizaba en torno a la religión y a figuras como Jesucristo. Esto, unido a que daba a conocer obras de arte, a que giraba en torno a sociedades secretas y a que desarrollaba una trama llena de trepidante acción hizo que no pasara desapercibida. Y de eso se sintió realmente satisfecho su autor, el estadounidense Dan Brown que en las próximas semanas tiene prevista publicar su nueva novela, Origen. Esta tendrá nuevamente como figura central al protagonista de la anterior y de otras de estos años: el profesor Robert Langdon.

Posiblemente creas que sabes todo acerca de El Código Da Vinci, pero quizás no sea así. Y es que cuenta con una serie de curiosidades que no todo el mundo conoce:

  • Se ha situado entre los libros más vendidos del siglo XXI y de toda la historia, ya que ha conseguido superar la cifra de los 80 millones de ejemplares.

  • Ha llegado a traducirse hasta a 44 idiomas diferentes.

  • La organización de albinos norteamericanos se quejó porque el personaje que lo era en la novela los dejaba realmente en mal lugar.
  • Muchas son las teorías que Brown expone en la novela y que suscitaron gran polémica. Desde que Jesucristo y María Magdalena tuvieron descendencia hasta que el Santo Grial en concreto se refiere a quienes forman parte de ese linaje. Ideas que enfadaron a la Iglesia y que han llevado incluso hasta que se escriban numerosos libros refutándolas.

  • Muchos son los lectores que creen que este trabajo fue el primero creado por el autor teniendo como protagonista al profesor Langdon, pero no es así. La novela inicial que presentaba a este personaje es Ángeles y Demonios (2000), en la que se narra cómo los Illuminati vuelven a cobrar presencia en la actualidad y juegan un papel esencial en la elección del nuevo Papa. Este libro consiguió éxito posterior tras el alcanzado por el citado El Código da Vinci.

  • La Iglesia, a través de muchas de sus cabezas visibles, tachó la obra de blasfema y animó a sus fieles a que no la leyeran. Y básicamente lo que provocaron fue todo lo contrario, sí, que miles de personas en el mundo se animaran a leerla para ver qué era lo que había irritado tanto a la institución eclesiástica.

  • Se le han achacado numerosos errores a nivel histórico. Entre ellos se viene a exponer que María Magdalena, como sí se cuenta en la novela, no es la figura que aparece representada en “La última cena” (1495 – 1497) de Leonardo da Vinci sino que pertenece a Juan Bautista. De la misma forma, se establece que en la obra se afirma que el descubrimiento de los Manuscritos del Mar Muerto propició que se hallara algún evangelio cristiano apócrifo, pero no fue así.

  • En Filipinas el libro está prohibido por la censura para los menores de 18 años. Básicamente por la supuesta relación entre Jesús y María Magdalena.

  • Numerosos son los escritores y editores que han atacado duramente la novela porque consideran que es de pésima calidad y que le falta rigor en muchos aspectos.

¿Tú eres de los defensores o de los detractores de este thriller comercial?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.