11 curiosidades sobre Albert Camus que quizás no conocías

Uno de los grandes pensadores y escritores franceses del siglo XX es, sin lugar a dudas, Albert Camus, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1957. El extranjero (1942), La muerte feliz (1971) o Calígula (1944) son algunas de las obras que le han convertido en un referente para otros muchos autores y también para miles de millones de lectores en todo el mundo.

Sin embargo, aunque es realmente conocido, eso no quita para que hoy, años después de su fallecimiento, sigan existiendo curiosidades o particularidades de su vida o de su obra que no todo el mundo sabe. Por eso, a continuación, vamos a exponer algunas en pro de acercarnos un poco más a él:

  1. Su familia estuvo dedicada de manera intensa al cultivo del anacardo.

  2. Pudo desarrollar sus estudios iniciales hasta el bachillerato gracias a las becas y ayudas que existían para los hijos de las víctimas de la guerra. Y él lo era, pues se quedó huérfano de padre con solo un año de edad, cuando su progenitor falleció como consecuencia de las heridas sufridas en la batalla del Marne, durante la Primera Guerra Mundial.

  3. Fue un apasionado del deporte, especialmente del fútbol, que llegó a practicar jugando como portero. Sin embargo, la tuberculosis que sufrió hizo que tuviera que abandonarlo.

  4. Su primer trabajo publicado, El revés y el derecho (1937), estaba claramente inspirado en su propia vida. Y es que en el mismo no solo narraba parte de su infancia sino que le daba protagonismo a algunos de sus seres más queridos como su madre o su abuela.

  5. Numerosas fueron las amantes que tuvo fuera de sus matrimonios. No obstante, una de las más conocidas fue la actriz española María Casares. Esta, que estaba considerada como la gran dama del teatro del país, era hija de uno de los ministros del gobierno de la Segunda República encabezado por Manuel Azaña. Nos estamos refiriendo al político Casares Quiroga.

  6. No solo ejerció como escritor sino también como profesor, periodista e incluso como lector de textos para una relevante casa editorial de París.

  7. Uno de sus libros favoritos era El dolor de André Richard.

  8. A nivel político, se manifestaba como un profundo anarquista y precisamente luchó con el arma que tenía, su escritura, para defender sus ideales y atacar a movimientos como el nazismo.

  9. Mantuvo contactos y amistad con importantes personajes ilustres de aquel momento como el pintor malagueño Pablo Picasso o Simone de Beauvoir.

  10. Murió en el año 1960 en un accidente de tráfico y, aunque han pasado muchas décadas de ese suceso, periódicamente surgen teorías acerca de los aspectos más secretos del mismo o de sus posibles causas. Así, por ejemplo, se ha llegado a exponer que presuntamente la KGB tuvo mucho que ver.

  11. El escritor francés que nos ocupa y su bibliografía han inspirado a muchos artistas. Buena muestra de eso son las canciones “Albert Camus” de Post Hardcore Titus Andronicus y “Killing an Arab” de The Cure. Esta última composición se basa en uno de los pasajes de la novela El extranjero.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.