Curiosidades sobre Romeo y Julieta de William Shakespeare

Hamlet (1601), Macbeth (1606), El rey Lear (1605) o El sueño de una noche de verano (1596) son algunas de las muchas obras de teatro que convirtieron al británico William Shakespeare en uno de los mejores dramaturgos de su tiempo. Pero hoy ese “título” lo sigue teniendo, habiéndose convertido en una figura insigne de la literatura universal de todos los tiempos.

No obstante, ahora queremos recalar en una de las tragedias más importantes y que hoy es un clásico. Nos estamos refiriendo a Romeo y Julieta (1595), una de las más hermosas historias de amor que se han creado hasta el momento. Una obra de la que ahora vamos a intentar darte a conocer varias curiosidades que quizás no sabías. ¿Te animas a descubrirlas?:

  • Su argumento se encuentra inspirado en la traducción (The Tragical History of Romeus and Juliet) que Arthur Brooke realizó en el año 1562 del cuento italiano del autor Mateo Bandello. El cuento sobre los llamados amantes de Verona, curiosamente, se considera que también sirvió de fuente de inspiración para que Lope de Vega realizara la pieza Castelvines y Monteses (1602).

  • De la misma manera, se considera que el dramaturgo inglés también se inspiró en la obra Palace of Pleasure que William Painter realizó en 1582 a partir de varios relatos franceses e italianos.

  • No hay que olvidar tampoco que el autor no olvidó tener en cuenta otras obras importantes como referencia. Este sería el caso, por ejemplo, de Las Metamorfosis de Ovidio.

  • Entre los personajes que son absolutamente originales de la obra de Shakespeare están algunos como Mercucio, el amigo de Romeo.

  • Tardó varios años en completarla. Así, la comenzó en 1591 y luego sobre su terminación hay distintas teorías. En concreto, están las que dicen que la concluyó en 1594 y las que apuestan por el año 1597.

  • Existe un aspecto en común entre Romeo y William Shakespeare. Ambos conocieron a sus amores en un baile, el primero a Julieta y el segundo a su esposa, Anne Hathaway.

  • La primera edición de la obra contaba con numerosos fallos y la segunda, que llegó en 1599, llevaba por título La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta. Esta además tenía un total de 800 versos más que la original.

  • Aunque son muchas las teorías al respecto, no se sabe a ciencia cierta si esos enamorados existieron en realidad. Lo que sí se ha podido demostrar es que existieron las dos familias protagonistas, los Montesco y los Capuleto. Buena muestra de eso es que incluso son mencionadas en la obra Divina Comedia (1307) de Dante.

  • Junto a las citadas Hamlet y Macbeth, es una de las obras de teatro de Shakespeare más representadas desde entonces en todo el mundo. La primera compañía que la llevó ante el público fue Lord Chamberlain´s Men, teniendo a los actores Richard Burbage y Robert Goffe como Romeo y Julieta, respectivamente.

  • Entre las muchas adaptaciones cinematográficas que ha tenido hasta el momento, sin lugar a dudas, la que consiguió “renovarla”, darle un aire más moderno y acercarla al público juvenil fue la versión de Baz Luhrmann. En 1996 fue cuando se estrenó esta teniendo como título “Romeo+Julieta” y como actores principales a Leonardo DiCaprio y Claire Danes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.