Curiosidades sobre Robinson Crusoe

Una de las novelas clásicas dentro del género de aventuras no es otra que Robinson Crusoe (1719), que fue escrita por el autor inglés Daniel Defoe (1659 – 1731) y que se ha convertido en un verdadero referente para no solo lectores sino también para autores posteriores.

Hoy queremos conocer más a fondo esa obra y para ello nada mejor que descubrir algunas de sus principales curiosidades y particularidades, tales como estas:

  • Aunque existen distintas teorías al respecto, la que cobra más fuerza es la que establece que el citado escritor se inspiró en un hombre de carne y hueso para darle forma al protagonista de este libro. Nos estamos refiriendo al escocés Alexander Selkirk, un varón que con tan solo 19 años decidió convertirse en marinero. Desde entonces pasó mucho tiempo navegando, pero llegó un momento en el que se cansó y tomó la decisión de que el capitán del barco en el que viajaba le dejara con algunas provisiones, tabaco y armas en la primera isla que se encontrara. Y así lo hizo en 1704. No sería hasta cinco años después cuando fue hallado por dos barcos ingleses. Cinco años más tarde publicaría un libro contando su experiencia.

  • Su título original fue La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe.

  • Está considerada la primera novela inglesa moderna.

  • Desde un primer momento consiguió un enorme éxito y no solo en su país sino a nivel mundial. Es más, se puede establecer que fue la novela más exitosa de la carrera de su autor.

  • Está considerada la novela más popular de todos los tiempos.

  • Aunque no todo el mundo lo sabe, Daniel Defoe escribió una continuación de esta novela que llevó por título Nuevas aventuras de Robinson Crusoe.

  • Como hemos mencionado al principio del artículo, esta obra se ha convertido en un referente para muchos escritores. Buena muestra de eso es James Joyce, que llegó a establecer que el protagonista de la misma venía a representar lo que era el colonialismo británico.

  • Numerosas son las adaptaciones que se han realizado de este libro tanto en la televisión como en el cine. Precisamente dentro del séptimo arte destacan dos de ellas: la dirigida por Georges Mèlies en el año 1902 y la de Robert Zemeckis, titulada Náufrago, que se estrenó en el año 2000 y que fue un gran éxito teniendo al actor Tom Hanks como protagonista.

  • Es más, hubo un escritor que quiso continuar las propias aventuras del náufrago creado por Defoe. Nos estamos refiriendo a Michel Tournier que en el año 1967 publicó la obra Viernes o los limbos del Pacífico.

  • Precisamente existe una isla llamada Robinson Crusoe en honor al personaje central de la novela. En concreto, recibe ese nombre la isla en la que el mencionado Alexander Selkirk pasó varios años de su vida y que se halla ubicada en el océano Pacífico y a unos 700 kilómetros de Chile.

¿Qué te parecen estas curiosidades sobre la mencionada obra de aventuras? ¿Las conocías? ¿Hay alguna que te haya sorprendido de modo especial?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.