Curiosidades sobre la novela El nombre de la rosa

Hablar de las mejores novelas del siglo XX nos va a llevar irremediablemente a hacer mención a El nombre de la rosa (1980), escrita por el italiano Umberto Eco.

Muchos son los lectores y críticos que ensalzan a esa obra no solo por su calidad narrativa innegable sino también por la manera en la que consigue atrapar desde la primera página e incluso por el ritmo que posee o los personajes tan cautivadores que presenta.

Millones de personas han disfrutado con la investigación que fray Guillermo de Baskerville lleva a cabo en un monasterio para intentar descubrir quién es el responsable de las muertes de monjes que están teniendo lugar. Y tú puede ser que también la hayas leído. No obstante, para que puedas descubrirla un poco más, queremos darte a conocer ahora algunas de las curiosidades que giran en torno a la misma:

  • La intención de Umberto Eco era darle una forma a una novela policíaca. Sin embargo, el hecho de que sea un apasionado de la Edad Media le hizo plantearse trasladar su idea original a esa época de la historia. Y en ello influyó el acceso que pudo tener aquel en el año 1968 a un libro titulado Le manuscript de Dom Adson de Melk, que se presentaba como la copia de un manuscrito encontrado en una abadía del siglo XIV.

  • Su título era el último de una lista de opciones que había escrito Eco. Entre esas se encontraban Adso de Melk o La abadía del delito. Sin embargo, se decantó por darle El nombre de la rosa porque todas las personas que pudieron leer el libro y ver dicha lista le indicaron que ese era, sin duda, el mejor.

  • El protagonista, Guillermo de Baskerville, se considera que está inspirado en una figura real del siglo XIV: William de Ockham. No obstante, muchos son los expertos en literatura que consideran que aquel personaje también tiene muchos matices propios de Sherlock Holmes, quien precisamente protagoniza una novela titulada El perro de los Baskerville (1901).

  • El nombre del bibliotecario ciego de la abadía, Burgos, es un homenaje a un autor importante para Umberto Eco. Nos estamos refiriendo a Jorge Luis Borges, que como aquel era un incondicional de las bibliotecas y también se quedó sin vista con el paso de los años.

  • El escritor se pasó más de un año recreando y creando la historia a todos los niveles.

  • Cinco años después de la publicación de la novela, su autor decidió publicar otra obra para poder satisfacer la curiosidad y el interés de los lectores sobre determinados aspectos de aquella. Se tituló Apostillas a «El nombre de la rosa». En concreto, en alguna entrevista, expuso que realizó este libro para “evitar tener que contestar a nuevas preguntas”.

  • Esta novela ha llegado a vender por sí sola más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo y es el libro más exitoso de la carrera de su autor.

  • Si la obra logró ser un verdadero boom también lo consiguió la adaptación cinematográfica que de ella realizó el cineasta Jean-Jacques Annaud en 1986. Una película cuyo reparto está encabezado por actores de la talla de Sean Connery y Christian Slater.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Interesantes curiosidades. Un abrazo, María.

    • María Merino

      Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo, Antonio José.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.