Curiosidades sobre Luces de Bohemia, de Valle-Inclán

Si hablamos de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos, tenemos que hacer mención obligada a Luces de Bohemia (1920-1924), que es una obra teatral escrita por el autor gallego Ramón María del Valle-Inclán.

Este trabajo, como bien sabrás, viene a exponer las últimas horas de vida de Max Estrella, un poeta que ya es anciano y que ha quedado ciego. Un poeta que en el pasado llegó a contar con cierta relevancia y que ahora rememora aquel recorriendo las calles de Madrid junto a su amigo, don Latino.

Hoy queremos que conozcas un poco más en profundidad ese libro y queremos que lo hagas a partir de curiosidades como estas:

  • En un primer momento, fue publicada por entregas en el semanario España. Esto sucedió entre julio y octubre de 1920. No sería hasta 1924 cuando vio la luz de forma íntegra.

  • Se compone de quince escenas que vienen a transcurrir en la obra en unas 23 horas, aproximadamente.

  • Posiblemente lo sepas, pero esta obra inauguró el género teatral al que dio forma Valle-Inclán. Nos estamos refiriendo al esperpento.

  • El estreno teatral de Luces de Bohemia en España no se produjo hasta 1970. Curiosamente se estrenó en París incluso antes que en aquel país. Y es que fue en 1963 cuando los galos pudieron disfrutar de la obra bajo el título Lumières de bohème.

  • Este trabajo de Valle-Inclán viene a realizar una crítica feroz de la sociedad española de la década de los 20. A ella la muestra dejando patente que está llena de corrupción, que ha degradado su moral y que tiene bajo un férreo yugo al pueblo llano.

  • Permite realizar un recorrido por la ciudad de Madrid de aquel momento a través de lugares tan reconocidos como el Paseo de Recoletos, la calle Montera o la Puerta de Sol, por ejemplo. Es más, incluso permite conocer locales muy famosos de la ciudad, aunque bajo otro nombre, como sería la emblemática Chocolatería de San Ginés.

  • Aparece un personaje, que viene a ser el álter ego de Valle-Inclán y que ya apareció en su saga Sonatas (1902 – 1905). Nos estamos refiriendo al marqués de Bradomín.

  • Los especialistas en Luces de Bohemia consideran que el autor se pudo inspirar, en cierta medida, en la vida de uno de sus amigos, concretamente del poeta sevillano Alejandro Sawa (1862 – 1909). Y es que este, como el protagonista de la obra, murió anciano y ciego, por ejemplo.

  • Esta obra no solo cautivó al público y a la crítica sino también al mundo del cine. Buena muestra de esto es que en el año 1985 el director Miguel Ángel Díez realizó su adaptación a la gran pantalla. Lo hizo contando con el guion escrito de Mario Camus.

  • Incluye un detalle que viene a «hacer un guiño a otro clásico de la historia de la literatura española. Nos estamos refiriendo a El árbol de la ciencia (1911) de Pío Baroja. Y es que, a la muerte del protagonista, se viene a hacer referencia a su catalepsia, que es precisamente también la que sufre un artista que aparece en aquella otra obra. En concreto, se establece un paralelismo entre ambos personajes dadas las acciones que tienen que llevar a cabo para demostrar que sufren esa «singularidad».

Comentarios2

  • mariapdfoxa

    Autor clave en la Literatura Crítica

    • María Merino

      Totalmente de acuerdo

    • Antonio José Royuela

      Estas peculiaridades me recuerdan y asientan los detalles que se me olvidan por el tiempo que hace que la leí. Me encantan estos artículos.

      • María Merino

        Me alegra saber que te gustan estos artículos. Muchas gracias por tus palabras



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.