Aprender a escribir con Paco Inclán

Te recomendamos los talleres de escritura de Paco Inclán.

Como se me ha hecho costumbre en esta cuarentena, vuelvo a recomendar un taller de escritura. En esta ocasión de un escritor al que admiro muchísimo y sobre el que ya les he hablado, Paco Inclán. Aprender de los escritores y escritoras que admiramos es el mejor regalo de esta vida. No dejes de darle una oportunidad.

Por qué aprender con Paco Inclán

«Dadas las circunstancias» (Jekyll & Jill), el último libro de Paco Inclán es uno de los ensayos ficcionales más hermosos que he leído este año. A través de una valiente búsqueda detrás del lenguaje y los personajes, consigue atraparnos en una atmósfera por momentos inquietante e invitarnos a pararnos más allá de los bordes de la realidad, para ver mejor. Un libro que nadie debería perderse.

No necesariamente un buen escritor puede ser un buen maestro. No todos tenemos la habilidad para enseñar aquello que sabemos hacer. En el caso de Inclán se han unido la pasión literaria y un gusto por la conversación y lo material del lenguaje, y esto lo convierte en una persona de la que podemos aprender mucho. Cuando lo entrevisté hace unos meses pude comprobarlo: la cercanía y el cuidado en la elección de las palabras para plantear sus argumentos me pareció alucinante.

Entre las cualidades fundamentales de la narrativa de Inclán hay que destacar su capacidad para hablar de cosas importantes usando un lenguaje desenfadado. Pero no, no en el sentido que la crítica argumenta, sino en el verdadero sentido. Es decir, poder hablar de cosas profundas y eruditas pudiendo compaginar el uso de un montón de recursos sin perderse del humor. Eso es lo que para mí es un lenguaje desenfadado, no pretencioso, que intenta comunicar, acercarse a quien está del otro lado. Leer a Inclán es eso.

Todo esto, ser un gran escritor y tener la capacidad de expresar con claridad las cosas, son dos razones más que suficientes para recomendarte sus talleres. Creo que apuntarte en estas clases puede ser una excelente elección si deseas iniciarte en este arduo trabajo de convertir en palabras las experiencias.

Taller de escritura con Paco Inclán

Desde hace mucho tiempo, Paco Inclán realiza talleres de escritura en librerías de Valencia y la Biblioescuela, ahora cualquiera puede participar de sus talleres sin moverse de casa, ¡estamos de enhorabuena!

En este ciclo en el que he recomendado a tantas escritoras y escritores que han puesto a nuestra disposición interesantes propuestas para aprender a escribir, me parecía una lástima dejarme fuera los talleres de escritura narrativa de Inclán, porque verdaderamente tienen una perspectiva lindísima. Además, será un curso lo suficientemente extenso como para conseguir una buena base antes de lanzarnos a la escritura. Comienzan el 6 de octubre y terminan el 3 de noviembre, y serán diez horas de encuentro literario, en sesiones de dos horas cada uno (cinco encuentros en total).

¿Cuál es la propuesta? Ofrecer a los asistentes la posibilidad de plantearse un argumento y convertirlo en un buen relato. La base de toda escritura está en su ambición, lo han dicho muchas personas dedicadas al oficio de las letras. Por eso, este enfoque me parece lucidísimo. A través de estos encuentros podremos aprender a elaborar un relato de pe a pa. Comenzando por el planteo, su estructura, su mientras tanto de la escritura, la corrección y la reescritura. Me interesa esto último; no sé si hay muchos talleres literarios que se planteen la importancia de este último paso, la reescritura, pero ¡qué importante es conseguir decir las cosas bien!

Aprender con Paco tiene que ser una gozada. Disfrutar de las peculiaridades del lenguaje, de la mano de un autor sumamente curioso que ha sabido nutrirse de una amplia literatura y que es capaz de conquistarnos con absoluta facilidad a través del lenguaje. No se me ocurre a nadie mejor para aprender a disfrutar de las posibilidades de la narración, así que te animo a que lo contactes para no perderte esta oportunidad de oro. Puedes enviar un correo a la Biblioescuela para conocer todos los detalles de este curso.

Seguiré indagando sobre talleres y propuestas de aprendizaje para nuestros queridos lectores. Mientras tanto puedes descubrir los planes educativos de los que ya te he hablado, como las tutorías de Valeria Correa Fiz o los talleres de Javier Morales.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.