Curiosidades literarias sobre el Siglo de Oro

Hablar de literatura española es hacer mención obligada al llamado Siglo de Oro. Bajo ese término se encuentra un floreciente periodo histórico del citado país, era el momento del Imperio Español, que se sitúa entre los años 1492 y 1681, aproximadamente. No solo fue importante a nivel político y económico sino, como hemos dejado caer, también a nivel artístico y concretamente literario.

Precisamente para que puedas conocer el papel tan significativo que juega en el ámbito de las letras te vamos a dar a conocer algunas curiosidades al respecto:

  • Ese término de Siglo de Oro fue acuñado en el siglo XVIII por el erudito Luis José Velázquez en su obra Orígenes de la poesía castellana. Lo creó para referirse a la poesía que se desarrolló durante el siglo XVI.

  • El escritor más significativo y gran exponente de este Siglo de Oro fue Miguel de Cervantes Saavedra (1547 – 1616), el autor de Don Quijote de la Mancha (1605).

  • Lope de Vega (1562 – 1635) se convirtió en el dramaturgo más afamado y aplaudido de este periodo histórico, de ahí que incluso que pasara a llamársele el «Fénix de los Ingenios». Si logró tal reconocimiento fue gracias a obras tales como La dama boba (1613), El perro del hortelano (1613), Fuenteovejuna (1614) y El caballero de Olmedo (1625). Él consiguió renovar la comedia.

  • Durante esta etapa se le dieron forma a nuevos géneros literarios en España. Este sería el caso, por ejemplo, de la novela picaresca. Y todo gracias a la publicación de la obra anónima El lazarillo de Tormes (1554). No obstante, tras esa llegaron otras que se enmarcaron también en el citado género, como sería el caso de La vida del Buscón (1626), de Francisco de Quevedo, y Guzmán de Alfarache (1599), de Mateo Alemán.

  • Tirso de Molina (1579 – 1648) fue otro de los autores que consiguió convertirse en un pilar de la literatura barroca de aquel momento. Y lo logró gracias a trabajos como El burlador de Sevilla (1630), con la que se creó el mito del «Don Juan», o Don Gil de las calzas verdes (1615).

  • La literatura también comenzó a adquirir una faceta más mística. Y eso se debió a los trabajos llevados a cabo por ilustres plumas como las de Teresa de Jesús (1515 – 1582) y Juan de la Cruz (1542 – 1591), entre otros.

  • En materia poética se introdujo en la literatura española el verso endecasílabo italiano al tiempo que cobraban protagonismo el culteranismo y el conceptismo. Esos y otras tendencias fueron desarrolladas de manera magistral por insignes poetas como Luis de Góngora (1561 – 1627), Garcilaso de la Vega (1498 – 1536) y los ya citados Quevedo o Lope de Vega.

  • La comedia palatina triunfó notablemente entre el público durante este periodo histórico. Tanto es así que los corrales de comedia se llenaron de representaciones teatrales de ese tipo de obras.

  • Pedro Calderón de la Barca (1600 – 1681) está considerado el último gran autor del Siglo de Oro. Él nos legó obras de innegable calidad como La dama duende (1629), El alcalde de Zalamea (1636), o Casa con dos puertas, mala es de guardar (1629). Precisamente murió el año en el que se establece el final de ese citado periodo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.