Curiosidades sobre «El fantasma de Canterville», de Oscar Wilde

Uno de los grandes autores británico-irlandés de todos los tiempos es Oscar Wilde (1854 – 1900), que nos legó desde interesantes poemarios hasta obras de teatro, una novela, cuentos e incluso ensayos.

Hoy precisamente queremos centrarnos en una de sus narraciones más conocidas y aclamadas. Nos estamos refiriendo al cuento El fantasma de Canterville (1887), que cuenta la historia de una familia estadounidense que se traslada a vivir a Canterville (Inglaterra). En concreto, se muda a un castillo que tiene la particularidad de que en él reside un fantasma.

 

Posiblemente sabrás de este relato e incluso puede ser que lo hayas leído. No obstante, lo que queremos es que lo descubras más a fondo a través de algunas curiosidades. Toma nota:

  • Se publicó en dos números de la revista literaria The Court and Society Review, en la que Wilde colaboraba junto a otros insignes escritores como Robert Louis Stevenson.

  • En el año 1891 se incluyó este cuento dentro de una colección de historias cortas que llevaba por título El crimen de lord Arthur Saville y otras historias.

  • Algunos de los miembros de la familia que se traslada a vivir al citado castillo dejan patente su origen norteamericano, al llevar el nombre de ciudades y estados de su país. Este sería el caso de Washington, el hijo mayor, o de Virginia, la joven quinceañera. Es más, incluso a los gemelos se les conoce como “barras” y “estrellas”, en alusión a la bandera de Estados Unidos.

  • El fantasma de Canterville se presenta como un choque entre dos culturas o entre dos mundos: el norteamericano, moderno y nada supersticioso, y el británico, anticuado y creyente en leyendas de todo tipo.

  • A pesar de hablar de fantasmas y de crímenes, la obra tiene un marcado sentido del humor. Y ese se hace presente fundamentalmente cuando el citado fantasma en lugar de dar miedo a la familia se convierte en el «juguete» de los más pequeños y en objeto de burlas.

  • Para muchos críticos, este trabajo viene a ser una parodia de la famosa novela gótica, que fue un género de gran éxito en la Inglaterra del siglo XIX. Precisamente por eso incluye todos los elementos propios de ese citado género cuando toma como escenario un castillo inglés: pasadizos secretos, fantasmas, ama de llaves, vidrieras con cierto significado, misterios por resolver…

  • La justicia y el honor son otros de los temas que subyacen en esta breve narración, que no supera las 40 páginas.

  • Oscar Wilde supo reflejar muy bien en este cuento las costumbres diferentes existentes en Estados Unidos y en Inglaterra.

  • Esta obra se ha adaptado en numerosas ocasiones tanto al teatro como a la televisión e incluso al cine. En este último caso tenemos que destacar que quizás la adaptación cinematográfica que logró más éxito fue la llevada a cabo en el año 1944 por el director Jules Dassin, pues contó con un elenco conformado por actores de la talla de Charles Laughton y Margaret O´Brien, entre otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.