Curiosidades sobre El árbol de la ciencia, de Pío Baroja

Hablar de las mejores novelas de la historia de la literatura española del siglo XX nos lleva a hacer mención obligada a El árbol de la ciencia (1911), que fue escrita por el autor vasco Pío Baroja (1872 – 1956). Como seguro sabrás, cuenta la historia de Andrés Hurtado, concretamente sus andanzas como estudiante de medicina y sus aventuras profesionales como médico a lo largo y ancho de la geografía del país.

Este libro se ha convertido en un verdadero referente literario y hoy lo que pretendemos es que puedas conocerlo un poco más en profundidad. Y para eso lo que vamos a hacer es adentrarnos en él a través de algunas curiosidades. Toma nota:

  • El porqué del título de la obra se encuentra precisamente dentro de la misma. Y es que en ella, durante una conversación entre el protagonista y su tío (Iturrioz), se habla de la creación de Dios en el Edén y se aborda la existencia de dos árboles fundamentales: El árbol de la vida y el árbol de la ciencia. Y precisamente el fruto de ese último es el que Dios prohíbe a Adán.

  • Está considerada una de las novelas más autobiográficas de Pío Baroja. Es así porque se basó en su propia experiencia como estudiante de medicina y médico rural, durante el periodo comprendido entre 1887 y 1896.

  • De la misma manera, el personaje del tío Iturrioz se encuentra inspirado precisamente en la figura del tío del autor, su tío Justo. Es más, la autora del escritor (Carmen) llegó a manifestar que el personaje de la hermana mayor le recordaba a su madre e incluso que ella misma se veía reflejada en la figura del personaje de Luisito.

  • Además de todo lo indicado, no hay que pasar por alto que Pío también trasladó la dolorosa experiencia de la muerte de su hermano mayor al libro.

  • El personaje de Lulú es uno de los pocos personajes que no está inspirado en ninguno de carne y hueso.

  • Se compone de dos partes y la separación entre esas es un conjunto de conversaciones entre Andrés Hurtado y su citado familiar.

  • Esta novela está considerada uno de los mejores ejemplos de lo que es la literatura de la llamada Generación del 98. Precisamente por ese emotivo tienen relevancia en ella aspectos tales como la melancolía por el pasado y la amargura existencial.

  • En esta obra se plantea una férrea crítica a la sociedad del momento. En concreto, hace hincapié en resaltar la pobreza que reinaba en ella, el desprecio que existía hacia la ciencia e incluso los aspectos más negativos tanto de la vida rural como de la vida en la gran ciudad. Así, de los pueblos hace hincapié en resaltar el caciquismo o la presión que la religión ejerce sobre los ciudadanos. Por el contrario, de las urbes resalta la despreocupación de los ricos e incluso las grandes diferencias sociales que existen.

  • Madrid o Alcolea son algunas de las ciudades que toman protagonismo en este libro.

  • Pío Baroja llegó a decir de El árbol de la ciencia que «es el libro más acabado y completo de todos los míos».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.