Curiosidades sobre «Dime quién soy» de Julia Navarro

La escritora madrileña Julia Navarro (1953) se ha convertido en una de las grandes figuras literarias de España en las últimas décadas. Y lo ha conseguido gracias a novelas como la que hoy queremos analizar en profundidad. Nos estamos refiriendo a Dime quién soy.

Esa obra cuenta que un periodista (Guillermo Albi) recibe el encargado por parte de una acaudalada mujer de que investigue la misteriosa vida de su bisabuela (Amelia Garayoa). Una fémina de la que solo sabe que, antes del estallido de la Guerra Civil, dejó a su marido y a su hijo para marcharse fuera con un comunista francés.

Ese será el punto de partida para reconstruir la historia de esa mujer, que es un verdadero misterio y que le atrapará conforme vaya descubriendo pistas. Y es que su vida estuvo marcada por el desengaño, el amor a su hijo, el espionaje e incluso la tragedia.

Tanto si ya has leído esa novela como si aún no lo has hecho, te recomendamos que sigas leyendo para descubrirla en más profundidad a través de algunas curiosidades:

  • Fue publicada en el año 2010 y se enmarca dentro del género histórico. Tanto es así que realiza un repaso por algunos de los hechos más importantes que se produjeron en el siglo XX, como la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, el fascismo o la caída del muro de Berlín, entre otros.

  • Cuenta con algo más de 1.000 páginas.

  • El periodista que inicia la investigación sobre Amelia comparte esa profesión con Julia Navarro.

  • La autora se inspiró para darle forma a Dime quién soy en esas historias familiares y casos que escuchó en su casa y que eran contadas por su madre, su abuela o sus tías.

  • La protagonista es una mujer que, en muchos aspectos, rompe con las normas impuestas en ese momento. Tanto es así que Navarro no ha dudado en definirla como

    poem

  • Documentándose para la obra, la escritora decidió que la protagonista fuera una mujer y es que descubrió a muchas figuras femeninas que habían tenido una vida tan complicada como la de Amelia. Decidió que ya era hora de que los hombres no siguieran escribiendo la historia y no se relegara al ostracismo a la figura femenina.

  • Esta novela ha vendido más de un millón de ejemplares en un total de dieciocho países.

  • La ciudad de Madrid, en cierta medida, es también protagonista de esta novela. Y es que no solo en ella es donde nace Amelia sino que, del mismo modo, es el lugar al que siempre regresa después de alguna experiencia nueva y sufrida. Y es algo que, Julia Navarro, ha reconocido que también le sucede a ella.

  • En la novela funcionan como escenario algunos de los rincones madrileños que más gustan a su autora. Nos estamos refiriendo al Parque del Retiro o al Parque del Oeste, entre otros.

  • El 4 de diciembre de 2020, mañana, la plataforma Movistar+ estrena la serie que ha adaptado esta novela. Una serie que ha suscitado un enorme interés, que está dirigida por Eduard Cortés y que estará protagonizada por la gran actriz Irene Escolar. La serie se compone de nueve capítulos, de 50 minutos cada uno.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.