Curiosidades sobre Cumbres borrascosas

Hablar de las novelas que están consideradas clásicos de la literatura universal de todos los tiempos nos lleva obligatoriamente a hacer mención a la obra Cumbres borrascosas (1847), escrita por la autora inglesa Emily Brontë (1818 – 1848), la quinta de los seis hermanos Brontë.

Posiblemente la hayas leído o quizás solo has oído menciones a la misma. No obstante, sea cual sea tu caso, te puede interesar conocer algunas de las curiosidades más interesantes sobre la misma, como son las siguientes:

  • Fue la única novela que publicó su autora.

  • Dado el hecho de que las mujeres se dedicaran a la literatura no estaba especialmente bien visto en la sociedad del momento o de que podría ser más complicado que la novela fuera aceptada, su escritora decidió publicarla con un seudónimo masculino: Ellis Bell. Un seudónimo que comparte iniciales con el nombre real de la autora.

  • Vio la luz porque su escritora decidió publicarla por su cuenta, sin editor de por medio. En concreto, lo que hizo fue “unir fuerzas” con su hermana Anne Brönte (1820 – 1849). Así, reunieron un total de 50 libras y consiguieron publicar en un mismo volumen una obra de cada una. De Charlotte fue Cumbres borrascosas y de Anne fue Agnes Grey.

  • Aunque ahora es una obra muy alabada y reconocida, hay que tener en consideración que cuando se publicó no consiguió ser muy bien recibida. ¿Por qué? Básicamente porque introducía novedades en la creación de novelas como es su estructura. Y eso fue algo que chocó tanto a los lectores como a la crítica.

  • Durante muchos años hubo teorías que venían a indicar que esta novela era un trabajo previo que había realizado Charlotte Brönte.

  • Quizás no lo sepas, pero hubo una segunda edición de Cumbres borrascosas que llegó de manera póstuma, es decir, tras la muerte de Emily Brönte. Esa nueva edición fue posible gracias al tesón y al empeño de la hermana de aquella, Charlotte.

  • A nivel popular se habla de este libro como una intensa historia de amor, no obstante, los expertos en el mismo lo vienen a definir como un relato más cercano al género gótico que al romántico.

  • De la misma manera, hay que saber que su autora estuvo escribiendo la continuación de su novela más exitosa. No obstante, ese manuscrito desapareció por motivos que se desconocen. Así, hay teorías que dicen que fue la propia Emily la que lo destruyó en uno de sus ataques de ira e incluso hay otras que exponen que fue eliminada por algún miembro de su familia.

  • Esta novela se ha adaptado en numerosas ocasiones tanto al mundo del cine como de la televisión. Buen ejemplo de ello son la película dirigida en 1992 por Peter Kosminsky y protagonizada por Juliette Binoche y Ralph Fiennes o el filme de 1970 que contó como director a Robert Fuest y como actores principales a Timothy Dalton y Anna Calder-Marshall.

  • Una de las adaptaciones más singulares que ha tenido Cumbres borrascosas ha sido una miniserie para la radio que vio la luz en el año 2006.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.