Curiosidades de autores en #letraPequeña

Por alguna razón los misterios que rodean las vidas de los escritores suelen producir una inmensa atracción en los lectores. Y aunque sin duda la forma en la que se desarrollan sus rutinas no es tan diferente a la nuestra, deseamos conocer al detalle su día a día.

La vida de algunos escritores han estado marcadas por hechos, anécdotas, objetos y personas que han provocado un interés tal que, han llegado a convertirlas en algo más especial de lo que parecen, en ocasiones más aún que sus mismísimas obras. Pensando en esa fascinación por los detalles de la vida de los escritores hemos desarrollado un proyecto que dimos en llamar letra Pequeña.

Curiosidades literarias en Poemas del Alma

Según lo define el diccionario de la RAE en una de sus acepciones, la curiosidad está relacionada con aquello que llama la atención; también el cuidado y la limpieza puede estar vinculado al término. Sin duda, la búsqueda del detalle, de entender mejor la vida, de ver con más claridad el mundo que nos rodea se encuentra estrechamente enlazada a nuestro deseo de saber más acerca de aquellas personas a las que admiramos. Los escritores, sin duda, ofrecen un espacio de misterio que suele resultar sumamente atractivo para los lectores; por algo las memorias tienen un éxito rotundo. Posiblemente, todos somos un poco curiosos aunque lo neguemos.

Ya desde hace un tiempo María Merino viene publicando en Poemas del Alma diversos textos con curiosidades de escritores; a su vez, en las biografías de Julián Pérez Porto y las entrevistas que Verónica Gudiña realiza en Twitter, también podemos encontrar detalles interesantes de la vida de estos escritores. Y este tipo de artículos parece que resultan muy atractivos para los lectores; después de todo ¿a quién no le gusta enterarse esos detalles nimios de la vida de sus escritores favoritos?

La vida de Marguerite Duras estuvo marcada por la ausencia del padre y la peculiar relación que mantuvo ella con su madre; entre las muchas curiosidades que comparte María Merino en este artículo podemos descubrir que tomó su apellido en homenaje al pueblo en el que había nacido su padre.

La soledad de la mujer y las injusticias con los niños son las dos cosas que provocan que Zoe Valdés sienta profundos deseos de llorar, tal cual se lo contó a Verónica Gudiña en esta entrevista.

En otro texto de Merino sobre las curiosidades de escritores el protagonista es Cervantes, ¿sabían que El Quijote tiene alrededor de 380.000 palabras?

Horacio Quiroga, además de ser un cuentista extraordinario se sentía fuertemente ligado al ciclismo, tal es así que es el impulsó la creación de la Sociedad de Ciclismo de Salto, como lo describe en este texto Julián Pérez Porto..

Después de haber sido grandes amigos Pablo Neruda y Octavio Paz se distanciaron rotundamente. Así nos lo cuenta María Merino, que también nos informa que al cabo de diez años volvieron a estrechar lazos.

A la escritora Mariana Torres la extranjería la ha marcado profundamente, sin embargo los libros le han enseñado que la literatura ampara y se viene contigo vayas a donde vayas; así lo ha compartido con nosotros en esta charla que mantuvimos hace algún tiempo.

 

A veces hay que leer la letra pequeña

Como decía, una cosa curiosa es algo que llama la atención por su rareza. Una persona curiosa, por su parte, es alguien que desea saber más y más, y hace lo imposible por conseguirlo. Ahora bien, ¿existirá un término que nos defina mejor como lectores? Sin duda, será difícil encontrar uno que esté a la altura de nuestra curiosidad. La lectura nos anima a explorar territorios desconocidos y a sentirnos vivos y despiertos, y cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo, nos renueva la ilusión de la infancia y nos anima a conocernos más y a buscar más y mejor. Por eso queremos conocer mejor a los autores porque no estamos dispuestos a aceptar que las cosas son de una única forma.

Pensando en todo esto, hace unas semanas hemos lanzado una nueva sección que se llama #letraPequeña en la que quisimos combinar este trabajo constante de nuestros autores por ofrecer detalles interesantes de la vida de los escritores y el trabajo que ya veníamos haciendo en las redes, una imagen diaria con frase de un escritor, generalmente con motivo de una efemérides.

Creemos que leer la letra pequeña es importante en un terreno tan turbio como el literario porque nos permite captar más matices de las obras que nos gustan, así que nos hemos puesta a hurgar en la vida de diversos autores de mayor o menor prestigio y cada semana compartimos una imagen que hace referencia a una curiosidad sobre uno de ellos.

Todas las entregas hechas hasta el momento puedes verlas en nuestra cuenta de Pinterest o en Twitter con la etiqueta #letraPequeña. Queremos animarlos, además a que nos cuenten quiénes son sus autores favoritos o sobre quién desean que investiguemos y hagamos imágenes en #letraPequeña. Pueden dejarnos un comentario en este artículo o escribirnos a través de las redes. No nos abandonen en esta búsqueda de la cosa curiosa en el mundo de la literatura porque ya saben que jugar solos es más aburrido.

 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.