Cuentos borgeanos

«A Borges le encantaba el rock»: esta frase, pronunciada por María Kodama (la viuda del escritor), nos permite introducirnos en este artículo que tiene dos facetas. Los cuentos borgeanos son aquellos relatos breves escritos por Jorge Luis Borges, uno de los más importantes autores de la historia argentina. Pero Cuentos borgeanos es también el nombre de un grupo de rock argentino, cuyo líder se declara admirador del creador de «El aleph».

Jorge Luis BorgesJustamente, el cuento que narra la existencia de una esfera que albergaba a la totalidad del espacio cósmico es uno de los principales cuentos borgeanos. El relato fue publicado por primera vez en 1949 y presenta una postura existencialista sobre la dificultad del ser humano para enfrentarse a la eternidad.

La vastedad vuelve a aparecer en el cuento «La biblioteca de Babel», donde Borges imaginó un universo que albergara todos los libros posibles. En realidad, no se trata de una colección infinita, ya que contaba con un límite de 410 páginas por libro, 40 renglones por página y 80 símbolos por renglón.

«Las ruinas circulares», «La forma de la espada» y «El informe de Brodie» son otros de los principales cuentos escritos por Borges.

En cuanto al mencionado grupo de rock, hoy en día muy popular en Argentina, ha tenido el privilegio de ser parte de la historia actual del escritor. Abril Sosa, el cantante de la banda, se ha reunido con Kodama, quien en el marco del encuentro pronunció la frase que da inicio a este artículo. La profesora de literatura y heredera de Borges aseguró que el escritor estaría contento de escuchar a Cuentos borgeanos.

Kodama también aprovechó dicha reunión para elaborar una teoría sobre la maestría de Borges. La viuda opinó que la gente, al crecer, pierde su imaginación y se vuelve más cerrada. Eso, afirma Kodama, nunca le sucedió a Borges. Los cuentos borgeanos, al menos, son un excelente legado de la imaginación del autor.

Comentarios1

  • marco a.toledo dávalos

    interesante todo este repertorio de cultura que veo frente a mi.un mar de conocimientos a mi alcance que pude redescubrir navegando por el mundo mirífico de internet.gracias por tanta cultura,por tanta agua para mi sed de literatura.
    marco toledo davalos
    bambamarca-peru



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.