Consejos sinceros

ConsejosDe tanto estar en la Tierra, algunas cosas he aprendido, y quisiera transmitírselas a ustedes, lectores, si no se van a enojar.

Me estoy refiriendo –concretamente– a cuanto tiene que ver con los sueños que nos habitan, y que, en la medida en que los buscamos, se realizan.
Un amigo me escribió desde la Argentina, confesándome que el año 2007 le trajo calamidades. “Espero que el 2008 sea mejor para mí. Además, me preocupa mucho la salud de mi vieja”, fueron, más o menos, sus palabras. Le dije que no se preocupara y echara a engordar ideas felices.
El 2008 puede ser bueno siempre que deseemos que sea bueno. Si tú pones toda tu voluntad en llevar a buen término una empresa, es casi seguro que llegarás a la meta. Vamos al ejemplo de un poeta talentoso. Ya tiene a su favor la musicalidad, la matemática y el estado anímico elevado a una dignidad superior. Buscará la lectura sistemática, los versos de Antonio Machado, la profundidad de Dámaso Alonso. A eso le añadirá la diaria voluntad de escribir mejor, de superarse a sí mismo, de entrevistarse con vates de otras latitudes. Será este poeta, ejemplificado groseramente, quizás, en este comentario, bienamado por sus pares.

Desea apasionadamente lo más alto para ti. Y no pierdas las huellas de tu deseo aún cuando la lluvia y la tormenta de polvo se desaten.

El rencor hacia la gente que te hizo daño te restará la energía necesaria para llevar a cabo las pequeñas y grandes cosas. Mira que mientras tú refunfuñas y te caldeas por dentro, las semillas de la amargura van prendiendo en tus lágrimas. El resultado es invariable: los ojos tristes y una mala digestión.

En lo posible, trata de mantenerte a distancia de las personas que se pasan las horas mascando palabras amargas y escupiendo hiel contra su prójimo.

Estar en compañía de alguien que no puede ver el lado iluminado de la vida, acabará por gestar en ti un desgano capaz de quemar tu humor. Entonces, mal interpretarás al mundo, te volverás gente sombría y las personas huirán de ti.
Aprende de los individuos inteligentes. Busca estar junto a los sencillos; ellos no hacen ecuaciones, viven la existencia con los elementos básicos que están a su alcance. Guarda como moneda de oro la amistad de las personas alegres. ¿Cuántas veces la alegría, el optimismo de las gentes prestas para la risa y para los chistes, no te salvaron de pensamientos raros?
Evita el camino al infarto. Programa las cosas del día, de la semana, de los meses y del año, en función de lo que puedes hacer. Al fin y al cabo, se hace lo que se puede.
No magnifiques los problemas familiares. En lo posible, ante un disturbio doméstico, busca hacer las paces con todos en la brevedad posible.
Echa de ver que las tareas manuales espantan los insectos del alma. Limpia –cantando– tu casa y cuida tu jardín.
No envidies a los demás. Perderás tu buena suerte y terminarás siendo víctima de tu propio cianuro.
Busca un amor genuino y sin condiciones. Amar es estar de veras vivo. El obsequio millonario que puedes hacerte es sentir algo fuerte, caliente y lleno de fuego por alguien.
¿No es, acaso, dulce, llenar de besos las mejillas de la persona amada? Vivir enamorado, tengas la edad que tengas, es ambrosía para tus sentidos.
Recuerda que debes ser feliz.

Escrito por Delfina Acosta en el Suplemento Cultural del diario ABC (Paraguay)

Más información sobre Delfina Acosta

Comentarios19

  • Magui

    ¡Gracias! Una simiente sana, sembrada con amor y optimismo, siempre brinda el mejor fruto. Un abrazo para cada lector y ¡Feliz 2008!

  • Nevalis Quintana Fernandez

    Gracias,Delfina,por tus palabras de Año Nuevo.Como diría nuestro trovador Silvio Rodríguez:-¨Solo el amor engendra la maravilla¨-.
    Un beso desde Cuba.Felicidades por el 2008.

  • rose

    felicidades a tus comentarios, que dios bendiga tus palabras para motivar a la gente que como yo amanecieron y necesitan un aliento para la vida. muchas gracias.

  • FRESIA LOURDES

    AMIGA MIA ME AGRADARON MUCHO TUS PALABRAS., MOTIVAS A UN MUNDO MEJOR A VECES UNO SE SIENTA EN UN ANGULO DE LA VIDA Y PIENSA COSAS Y AL LEER LO QUE COMENTAS ME HAS LEVANTADO MI ESPIRITU HA FLORECIDO Y PIENSO QUE AUN ES TIEMPÒ DE RECOMENZAR ALGUNAS COSAS QUE UNO DEJA Y A VECES SON LAS MAS IMPORTANTES, EN ESTA VIDA HAY QUE REIR AUNQUE SEA DE LOS PROBLEMAS ,PENSAR QUE UNO TIENE QUE SUBIR QUE AUNQUE A VECES NO PUEDAS LEVANTAR EL PASO ARRASTRARSE SALIR ADELAnte SUBIR ESA CUESTA QUE NOS HA DADO LA VIDA Y LLEGAR Y OJALA UN DIA yo pueda lograrlo.

  • Jaime Neyra Sánchez

    En momentos difíciles como yo me encuentro, donde mi situación es apremiante, no sabes de cuanto me ha servido leer tu mensaje, a veces pienso que mis problemas pesan más que mi vida, pero esto cambia cuando uno lee mensajes como el tuyo, y empiezo nuevamente a tomar sentido a la vida , y trataré de buscar la felicidad que tanto anhelo.

  • paulina

    hoy cuando mas por inersia que por ganas me puse checar mi correo, encontre esto, y me hizo saber que a veces nos preocupamos por pequeñeces, gracias por decir que las cosas no siempre son como parecen.

  • Delfina Acosta

    Gracias por los comentarios. Hay veces que uno se siente mal y sin saber cuál es la causa del malestar. El trabajo anima al cuerpo. Por lo demás, siempre viene bien un fortificante para el cuerpo, recetado por un médico.

  • Samuel

    Entonces, tenemos que dejar a los amargados y tristes de lado???
    No creo que deba ser asi, quizás te falto algo mas de solidaridad, no solo luchar por uno mismo.
    Bastante banal el texto, no me gusto mucho. Algo así se encuentra en cualquier libro.
    Que tienen de malo las ecuaciones??? Bertrand Russell era un excelente matemático, talentoso, y un gran luchador social.
    Me parece que tu eres una persona muy individualista.
    Es muy bonita la poesia, pero no la poesia barata.
    Adiós

  • Lena

    A veces creemos y solo creemos, pero...es cierto lo que creemos..?
    Cuanto buen deseo para creer!
    Cuantos consejos sinceros, salidos del alma...pero sin pensar...!
    Si, digo sin pensar porque...y los que sufren..?
    Debia recordar los que sufren verdaderamente
    No los tristes
    No los envidiosos
    no los pesimistas
    No los tragicos...
    etc...etc....etc...
    A veces somos alegres, optimistas y no conocemos la envidia,ademas vemos la vida de un modo razonable sin llegar a la tragedia.....pero nos toca llorar.. y no por la envidia y mucho menos por el pesimismo, sino por problemas que nos toca sufrir.
    So☺amos con alegria esperar el A☺o Nuevo...! Cuantos buenos deseos al lado del Arbol de Navidad, contemplando el Nacimiento del Ni☺o Dios..! pero....nos sorprende la muerte de un ser querido...
    Y entonces solo nos queda eso, sufrir...y a esos que sufrimos no nos dicen nada las palabras, por muy sinceras que sean si no traen un mensaje de solidaridad y consuelo...Creo que a eso se refiere
    Samuel...porque a mi me ha tocado vivirlo..
    Y yo deseo a los lectores que les ha tocado sufrir algo igual en la espera de este nuevo 2008, que Dios lo ayude a superar su dolor y piense que no todo esta perdido, ya que Dios siempre esta para darnos una mano cuando nos sentimos caer...Asi lo siento...
    A los demas ...un feliz 2008 lleno de Amor y Felicidad.
    Delfina, aunque olvidaste a los que de veras sufrimos...
    Te deseo todo lo mas lindo en el 2008..!
    Y que Dios te ayude a lograr todos tus deseos.

  • Delfina Acosta

    Yo siento amor y lloro por los que sufren.
    No entremos, amigos, ni bien empieza el año, en malas interpretaciones.
    Un abrazo.
    ¡Y que todos tengamos un exitoso y saludable año nuevo!

  • Lena

    Disculpe, no quise entrar en malas interpretaciones...Crealo.
    "Yo siento amor y lloro por los que sufren"
    Gracias...me complacen sus palabras...y otro abrazo para usted.
    Salud y suerte en este nuevo año 2008 !

  • ANUBIS

    Al parecer tu articulo esta basado en el libro "El secreto " de Rhonda Byrne,el cual no es precisamente un gran secreto, sino algo ya conocido y practicado sobremanera.Aunque existen muchas variables en juego para obtener algun objetivo y por eso se hace complicado la existencia de muchos seres del planeta.Definitivamente siempre existiran esos obstaculos que es parte de la cotidianidad del ser y nuestra mision es sortearlos de la mejor manera.

  • Sofia

    Un buen comentario de estilo de vida, para comenzar nuestro nuevo año de lucha diaria.

  • LUZ DORA RÍOS

    Y¿ por que en vez de dejarlos solos no tratamos de averiguar el origen de esa situación?Todo tiene un porque,un cómo,un cuando,o me equivoco?¿por que su amargura nos tiene que contagiar?¿ acaso no puede ser al contrarío?Amigo mio quiero iluminarte quiero que me ilumines.

  • mony

    si Delfina,sos simpatica,no hagas caso de los mala onda,que dicen que es de otro libro,que inventàs el agua tibia,todos los que nos acercamos a los 50 sentimos dolor de huesos,ausencia de de estrpogenos que nos sucumbern en la depre,pero aùn asì,tenès razòn es el momento de tratar de ser fuerte y felìz apesar de no tenr 20 años,pero Delfina,soloen algo no estoy de acuerdo con vos,imaginà si debemos conjugar "todo" lo que planteas para ser happy,eso es imposible,tengo jardìn por ejemplo,y lo cuido pero la cara amada para besar la suplo por la de mis hijos,mi esposo es un amargado,jajaj pero que va,lo dejo acaso?jajaj,no debo tratar de encontrar el amor en esa amargura,no se si toda la gente que me rodea es inteligente,ves?sos muy idealista,muy nena querida,la vida es lo que es y lo que hay,resumiendo por bellas que sean tus palabras,a mi,ya no me sirven,pero te encuentro buena onda igual.muchas felicidades para vos Mony

  • Lena

    Si, es gracioso....en una oportunidad hice un poema y cuando entre aqui a Poemas del Alma...SORPRESA! habia un poema de un renombrado poeta que habia hecho otro muy parecido al mio...poema que nunca habia leido, sin embargo queria decir lo que yo quise decir en el mio,solo que con sus palabras -que dicho sea de paso,- se entiende que haya sido mucho mejor...
    Por eso,aunque hubiera leido "El Secreto" de Rhonda Byrne, y se pareciera a lo que Delfina acaba de escribir, no creeria que fue copiado, a menos que ella lo dijera...aunque puede haberse inspirado en el.
    Delfina.. usted quiso contagiarnos con su peculiar optimismo, y ha desatado una controversia ...a su favor, claro esta.

  • mony

    Eso me gustò Delfina,una actitud optimista,ves?ami me trajeron la alegrìa de conocerte por tus palabras Defina,buena suerte,brillante inspiraciòn ytodo bien,buena onda la Delfiiina Chau Mony

  • Lena

    Bien...Delfina, le dire que:
    Los Reyes me trajeron un mensaje del Sr..y decia asi:
    "Sonrie, Jesus te ama.
    Y ahora, (a pesar de todo), sonrio y disfruto de la luz de los dias que Dios me da y de los escritos (como este) de Poemas del Alma.
    Bien, y a otra cosa.....
    Gracias por hacernos saber su nuevo proyecto.
    Espero que pronto me diga como se llama y cuando podremos adquirir su libro.
    Suerte!

  • hector vega chavez

    NO SE SI LAS PENAS O LAS AMARGURAS SURTAN TAL EFECTO PARTICULARMENTE YO NO CONOSCO LA ENVIDIA PERO SI EL RENCOR OLVIDO FACILMENTE LOS PROBLEMAS PERO ES MI ESPOSA LA QUE SE ENCARGA D3 RECORDARMELOS NO SE COMO PUEDO SER POSITIVO DIA A DIA POR MAS COSAS LINDAS QUE LEA SI APARTE TAMBIEN ME TOCA VIVIR UNA PENA LA DE MI MADRE ENTUBADA EN EL HOSPITAL Y POR MI TRABAJO NO PODER ATENDERLA COMO SE DEVE MI ESPOSA CASI NI LE INTERESA COMO PUEDO SER POSITIVO DIA A DIA POR MAS COSAS LINDAS QUE USTED ESCRIBA NO PUEDO NI SIQUIERA PENSAR EN EL AÑO VENIDERO ES FACIL ESCRIBIRLO PARA USTED PERO NO ESTA EN EL PELLEJO DE TODOS DE TODAS MANERAS GRACIAS POR SUS PALABRAS........



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.