¿Conocen a Ana María Machado?

poem

¿Conocen a Ana María Machado?

Lo último de Ana María Machado ha tenido una recibida muy acogedora en el público. Se llama «Sol tropical de la libertad» y ha sido publicado por Editorial Alfaguara.

Esta autora, nacida en Río de Janeiro el 24 de diciembre 1941, se destaca en su tierra por ser una de las narradoras infantiles más relevantes e innovadoras de esta época. Además, sus obras para adultos son recibidas con mucho entusiasmo por el gran público, dada su enorme capacidad para crear ambientes y personajes actuales que ayudan a reflexionar sobre la propia realidad.

Breve biografía

Ana María Machado es autora de literatura infantil y, de hecho, es considerada como una de las eminencias en este género en su país.

Además de ser escritora, trabaja como periodista, colaborando con diferentes medios brasileños. También ha trabajado con editoriales extranjeras como periodista, tales como la revista BBC de Londres y Elle de París.

¿Conocen a Ana María Machado?

Sus cuentos infantiles tienen la particularidad de contar con los elementos propios de los cuentos de hadas tradicionales pero adaptados a la realidad actual. Incluyen una nueva mirada a la fantasía, donde la soledad, el ecologismo y los valores sociales han adquirido una dimensión imprescindible y única. Ha sido premiada en diversas ocasiones, recibiendo entre otros importantes galardones el Jabute y el Hans Christian Andersen.

En lo que respecta a su literatura para adultos, también ha sido muy bien recibida, y se la considera como una de las voces más importantes de la literatura brasileña contemporánea.

Pero su pasión por los libros no se detuvo en la creación literaria. En 1979 fundó la primera librería infantil en Río llamada Malasartes y posteriormente se convirtió en editora de otros autores de este género. También fue directora del Quinteto Editorial.

Sus obras más importantes son «Alice e Ulisses», «Eso no me lo quita nadie», «Fueron los dias mas felices» y «Misterios del mar Océano», entre muchas otras.

¿Conocen a Ana María Machado?

Cuando el sol calienta

«Sol tropical de la libertad» es una historia que se va tejiendo entre el pasado y el presente. Una mujer que regresa del exilio e intenta recuperar su rutina y reincorporarse a la vida familiar.

A lo largo de las páginas podemos acercarnos a los secretos que existen en la relación entre una madre y su hija. Lazo que ha sufrido diversos embistes y cuyas consecuencias fueron una separación rotunda. Las circunstancias, llevaron a que la hija se alejara para conseguir sanar. Sin embargo, su verdadera sanación consiste en regresar e intentar suturar esa herida abierta, que nunca ha dejado de sangrar. Posiblemente sea esa la razón inconsciente que la llevó a romperse un dedo del pie y a necesitar reposo absoluto; la excusa perfecta para regresar a casa y ser cuidada por «mamá».

 

Iremos enterándonos y descubriendo a la par que ellas que aquellas cosas que las han separado no son tan distintas a las que las mantiene unidas. Y viajaremos a ese pasado común, que deberán revisar si desean reconstruir la relación, tan fracturada después de años de distancia.

Se trata de una novela que deja en evidencia lo íntimamente ligado que se encuentra nuestro presente a cada rincón de nuestra historia, y lo reincidentes que son aquellos asuntos que no supimos resolver en otra circunstancia.

 

¿Conocen a Ana María Machado?

Nueva lectura sobre la dictadura

poem

Pero este también es un libro que nos ofrece una revisión profunda a la dictadura que en Brasil se jugó un papel protagónico en la historia. Y este elemento es muy característico y está trabajado de una forma extraordinaria. Por eso, no me extraña que Portella se haya atrevido a hacer semejante declaración.

En Latinoamérica hablar de dictadura es escribir historia. Es un tópico que tiene gran auge y que siempre es bien recibido por la audiencia. Esto no tiene que ver con que está de moda, sino con algo mucho más profundo. Sabemos tan poco de nuestra propia historia que todo lo que podamos leer es bien recibido para revisar y conocer mejor de dónde venimos, porque la respuesta a esa pregunta nos dirá hacia dónde nos estamos dirigiendo.

«Sol tropical de la libertad» es una más de las novelas ambientadas en la época posdictadura, pero no una más como quien enumera una extensa lista. Tiene un estilo particular, embadurnado de nostalgia y un estilo literario limpio y directo.

La vida es una constante oportunidad para revisar nuestros hechos y para sopreponernos a las injusticias, con nuevas herramientas. Y, sobre todo, con el convencimiento de que nada está dicho, que el destino no existe y que cada mañana somos los únicos artífices del suceder de nuestros días.

¿Conocen a Ana María Machado?

Comentarios1

  • Rapsodico

    Tomo nota para incorporar a esta autora en la lista de interesantes. No la conocía como a tantos otros, así que, gracias de nuevo Tes, por ayudarnos a descubrir buena literatura. Un abrazo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.