Conoce algunas de las mejores novelas sobre música

El arte en general ha inspirado en muchas ocasiones a los escritores. No obstante, sin lugar a dudas, la disciplina que más ha ejercido como musa para numerosos autores es la música.

¿No nos crees? Sigue leyendo y podrás descubrirlo. Sí, porque te vamos a dar a conocer una serie de novelas que giran en torno a la música o que la toman como un elemento esencial de la trama. Toma nota:

Los pasos perdidos

En el año 1953 fue cuando el autor cubano Alejo Carpentier publicó este libro, que está considerado una verdadera joya dentro de la literatura latinoamericana.

Se inspiró en sus propias experiencias personales en Venezuela para darle forma a la trama, que viene a contar cómo un apasionado de la música procede a realizar un viaje a la selva venezolana para poder dar con el origen de ese arte. Esa aventura la afronta con su amante, pero durante ese trayecto decidirá dejar a la mujer porque quedará perdidamente enamorado de una joven, Rosario, que vive en el lugar. Tanto es así que decide instalarse con ella en la selva, donde irá encontrando distintos instrumentos musicales que pueden estar relacionados con la creación de ese arte.

Sin embargo, poco después tendrá que regresar a la ciudad pues su esposa lo está buscando. Al volver a la gran urbe, empieza a iniciar todos los trámites del divorcio y consigue su propósito. De ahí que luego proceda a volver a la selva para continuar una vida junto a Rosario, pero cuando vuelva a verse con esta descubrirá que ella ha emprendido un nuevo rumbo.

El afinador de pianos

En el año 2003 fue cuando Daniel Mason procedió a publicar esta novela que se desarrolla en la época victoriana y que tiene a la música como leit-motiv.

Todo da comienzo cuando un experto afinador de pianos, Edgar Drake, es requerido por el ejército colonial de Birmania. Se le pide que viaje hasta este lugar para poder reparar un piano que posee el comandante Anthony Carroll, quien ha conseguido mediante la música apaciguar a las tribus locales que se encuentran en la selva.

Una misión que no dudará en aceptar y que le supondrá vivir una experiencia única que hará que su vida y su forma de pensar cambie para siempre.

La baronesa del tango

Otra de las mejores novelas sobre la música que puedes leer es esta otra que tienes delante, que fue escrita por Silvia Miguens y que se publicó en el año 2006. Viene a contar, mediante una mezcla de ficción y realidad, la vida de una persona de carne y hueso que es pieza clave del arte que nos ocupa. Nos estamos refiriendo a Eloísa D´Herbil, una gaditana que fue discípula del gran compositor Franz Liszt y que está considerada la primera mujer que compuso tango. A este, al parecer, consiguió darle forma combinando el flamenco con el son cubano y la música clásica.

Su vida cosmopolita, sus éxitos e incluso la amistad que traba con una joven bailaora de flamenco llamada Rosa Morena son algunos de los pilares de esta novela que no deja indiferente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.