Los conflictos generaciones, pilares de las novelas de Amy Tan

Muchos son los escritores que encuentran su inspiración en la complejidad del ser humano, en los temores y miedos de aquel o incluso en sus relaciones personales. Precisamente en este último aspecto es en el que ha centrado básicamente su bibliografía la autora Amy Tan, nacida en Estados Unidos pero de origen chino.

Y es que esta literata no ha dudado en crear una gran cantidad de novelas que giran en torno a los conflictos generacionales que se establecen entre los chinos que comenzaron una nueva vida en Norteamérica y los hijos de estos que ya nacieron en tierras americanas. Cuestiones estas, y otras de corte similar, que pueden descubrirse a través de libros como estos que te proponemos a continuación:

El club de la buena estrella. El trabajo que hizo que Amy Tan fuera conocida a nivel internacional fue este, que se publicó en el año 1990. En él se nos presenta a sus cuatro protagonistas: cuatro mujeres chinas que periódicamente se reúnen en un parque de San Francisco para mantenerse unidas a su país de origen. ¿Cómo? Comiendo platos típicos o jugando al Mah-Jong.

club-estrella

Ese grupo de féminas sufrirá un revés cuando una de ellas muera. En ese momento el hueco que la fallecida deja en esas reuniones nostálgicas y sentimentales, deberá ser ocupado por su hija, June Woo.

Al principio la joven no está nada convencida de participar en estos encuentros. Sin embargo, al final, la curiosidad le hará tomar la decisión de acudir a ellos. Y así será no sólo como conocerá a fondo sus orígenes sino también como irá descubriendo facetas, ideas y sueños de su madre que no sabía y que le harán amarla más a pesar de ya no estar a su lado.

Los cien sentidos secretos. El año 1996 fue el momento en el que vio la luz esta novela de la autora que nos ocupa que toma como personaje central a Olivia.

Aquella es una mujer que ve como su tranquila vida se ve convulsionada cuando aparezca en escena Kwan, su hermanastra a la que su padre abandonó en China para marcharse a Estados Unidos y comenzar una nueva etapa.

Estas dos féminas vendrán a representar no sólo las maneras diferentes de entender la vida que tienen dichos países sino también la confrontación entre modernidad y tradición.

La recién llegada es un personaje apegado a sus ancestros, misterioso e incluso, para algunos, con cierta grado de locura. Todo ello también lo entenderá así Olivia pero esta, al mismo tiempo, irá sintiendo fascinación por algunas de las historias que su hermanastra le cuenta. Y así será como realizará un viaje a China donde descubrirá un sinfín de secretos, de misterios y de realidades que pueden dejar una profunda huella en ella para siempre.

amy-tan

Un lugar llamado Nada. 2006 fue, por su parte, el año de la publicación de esta novela de Amy Tan que nos acerca a cómo un grupo de jóvenes estadounidenses emprende un viaje a Oriente. En concreto, apuestan por conocer a fondo China y Birmania, un país este último donde podrán ver cómo su vida cambiará.

Y es que en dicha nación, se verán metidos de lleno en un bosque donde se encuentra un poblado secreto en el que una tribu cree ver en estos jóvenes a los salvadores que se le han mandado desde el Cielo para poder ser liberada de la opresión del gobierno birmano.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.