Los conflictos bélicos y políticos de la España del siglo XX en las novelas de María José Basurco

La Pluma de Plata, el Premio de la Ciudad de Bayona o el Premio Centro Cultural del País Vasco son algunos de los galardones que a lo largo de su carrera ha recibido la escritora María José Basurco. Una autora esta, hija de emigrantes españoles, a la que ha influido tanto la historia de sus padres y del país de ellos que no ha podido más que plasmarlas en sus novelas más interesantes.

Así, sus trabajos literarios versan sobre la Guerra Civil Española, la posguerra en la que ejerció como un auténtico calvario y un horror el régimen franquista, y, por supuesto, el hecho de que la situación política y los principios ideológicos de muchas personas les obligaran a emigrar en busca de la libertad.

Esto es lo que se plasma, por ejemplo, en el libro Sé fuerte, Lucía. En el año 2000 fue cuando vio la luz aquel que toma como protagonista a la mujer que le da título. Una fémina esta que verá como su vida está marcada por dos amores: hacia un hombre y hacia su tierra, el País Vasco.

Sin embargo, tanto una como otra pasión se verán convulsionadas de manera irremediable por la conocida rebelión de Asturias de 1934 que fue duramente reprimida por el general Franco y que supondría la cuenta atrás para uno de los acontecimientos más trágicos de la historia de España: la Guerra Civil.

Ante todo ello, e incluso tras la muerte de aquel dictador, Lucía luchará con todas sus fuerzas por encontrar la felicidad que parece escapársele en todo momento y por mantener siempre latente su ideología.

El amor y la política

La República y el mencionado conflicto bélico vuelven a ser los escenarios en los que transcurre la novela titulada El vals de la oca. En el año 2010 fue cuando vio la luz la misma que toma como protagonista a la familia española serrano Villabona, la cual por culpa de Franco y su dictadura se ve obligada a abandonar el país, a exiliarse, y a tomar como destino de su nueva vida la ciudad francesa de Toulousse.

Sin embargo, a pesar de estar alejada de su tierra no se resiste a volver a ella. Así, por más que pasen los años y las décadas mantendrá el sueño y la lucha de derrotar al régimen dictatorial impuesto por «el Caudillo», lo que supondría que podría regresar a su querida España.

Las experiencias personales vividas por sus propios padres son las que María José Basurco ha tomado indudablemente como inspiración de estos mencionados trabajos narrativos y especialmente de la obra La exiliada que se ha publicado este año.

En concreto en aquella nos acerca a la convulsa situación política que desde hace años ha marcado la vida en el País Vasco. Para ello toma como protagonista a una mujer que, cansada de la existencia que tiene en Sudáfrica junto a su marido, decide regresar a tierras vascas para comenzar una nueva etapa.

Allí se topará con una agitada, complicada y nada fácil situación marcada por los intereses políticos y por formaciones terroristas como sería el caso de ETA. Sin embargo, en ese marco tan complicado será cuando descubra el verdadero amor gracias a un hombre que hará que ella esté dispuesta a todo, incluso a la lucha política, con tal de tenerle a su lado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.