«¿Con qué autoridad me arrebatas el alma?» de Beatriz García Traba (Cicely Editorial)

"¿Con qué autoridad me arrebatas el alma?" de Beatriz García Traba (Cicely Editorial)

 
 

Un poemario verdadero y auténtico. Así define Nano Crespo el libro ¿Con qué autoridad me arrebatas el alma? de Beatriz García Traba (Cicely Editorial), en un prólogo que nos invita a adentrarnos en el hueso del libro para extraer su verdad.
Se trata de un poemario que explora lo metafísico en la vida y el lenguaje y nos propone nuevas formas de mirar la realidad.
 
 

Forjarse desde el silencio

poem

Cuando en el Evangelio según San Mateo se narra la entrada de Jesús en el templo para brindar sus enseñanzas, los sacerdotes, quienes se consideraban dueños de la verdad, lo increparon diciéndole: «¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te ha dado esa autoridad?». Este pasaje es el punto de partida del poemario de Beatriz García Traba, quien reformula la pregunta y la lleva por las vías del dolor y la contemplación.

Es un largo camino que recorremos poema a poema junto a la autora, mientras ella va dibujando un sendero con preguntas e inquietudes que conducen a una exploración de la identidad y del mundo. No hay rabia ni gritos, es un libro lleno de paz e incluso cuando se tocan temas delicados siempre prevalece la mirada luminosa bañada de calma.

A medida que vamos avanzando nos adentramos en la fuente del dolor y recibimos la bella invitación hacia la reconstrucción de la paz interior. Ése parece el gran objetivo de este libro, que en ocasiones me recordó a los microrrelatos de Anthony de Mello, donde lo profético y lo cotidiano se dan la mano.

Ya desde su estructura se presenta como un camino arduo, como si de alguna forma la autora nos estuviera diciendo que para llegar al deseo hay que pasar por el dolor. Se compone de varios temas (cada una de las partes del libro), y donde todos atraviesan la identidad: búsqueda, dolor, encuentro, sufrimiento, vida, soledad y deseo.

Quizá el origen de la contemplación sea el deseo de reconciliación, de entendimiento en torno a un pasado difícil. Pensarnos es una actitud necesaria para sanar esas viejas heridas, y el lenguaje permite explorarlas de una forma intensa y verdadera. Este libro se ofrece, entonces, como una especie de guía íntima para mirarnos a nosotros mismos, para despertar a esa realidad infinita y sincera. Y sólo desde el arrebato y desde una perspectiva sin fondo podremos entenderlos, como bien lo expresa Nano Crespo en el prólogo.

"¿Con qué autoridad me arrebatas el alma?" de Beatriz García Traba (Cicely Editorial)

Una crítica aguda a las injusticias

poem

Este fragmento, que hace pie en el libro del Génesis se presenta como una afirmación rotunda sobre las consecuencias de nuestros actos. Pertenece a un poema en el que Beatriz García Traba reflexiona sobre los abusos sexuales a menores, a raíz de la expulsión del cardenal McCarrick de la Iglesia.

En el poemario hay muchos ejemplos como éste: situaciones de injusticia a los que la autora da protagonismo y se planta. En el silencio del retiro espiritual el mundo late y las cosas cobran nuevo sentido: la búsqueda de una realidad más limpia y justa se encarama en estos poemas, quizá con el deseo de hacernos pensar en el vínculo indisoluble que existe entre lo íntimo y lo colectivo.

Uno de los elementos más peculiares y a destacar de este libro es el juego constante entre el lenguaje bíblico y el coloquial; la autora parte en la mayoría de estos poemas de citas de los libros cristianos para encontrar su propia voz y su propia forma de decir las cosas.

Es un libro que nos invita al recogimiento, a pensar el mundo desde otra perspectiva para vivir una vida distinta, desde la contemplación y el agradecimiento. Un poemario en el que seguramente encontrarás muchas frases que te acompañarán en tu día a día.

Quizá, si somos capaces de ahondar en nuestra verdad interior, podremos encontrar un sentido sólido frente al asombro y a la infinita curiosidad que nos provoca la vida. Este libro podría ayudarnos en este compromiso.

poem

"¿Con qué autoridad me arrebatas el alma?" de Beatriz García Traba (Cicely Editorial)

 
 
 
 
¿Con qué autoridad me arrebatas el alma?
Beatriz García Traba
Cicely Editorial
978-84-126483-5-5
112 páginas
12,90 €
 
 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.