¿Cómo publicar tu primera novela?

Publicar tu primera novela

Si eres de esas personas que se han apasionado por la lectura desde pequeñitos y que ahora sólo sueñan con escribir una novela, o mejor aún ya tienes escrita tu primera obra y quieres publicarla pero no sabes dónde ni cómo, entonces este artículo va dirigido a ti.

Todos los escritores que hoy son consagrados alguna vez fueron nuevecitos como tu, y algunos tuvieron suerte, otros supieron hacerla bien y muchos de ellos eran tan brillantes que pronto pudieron encontrar su espacio en el ambiente; sin embargo conseguir que tu primera obra sea publicada es todo un trabajo y en él tendrás que dejarte la vida si realmente deseas estar en las librerías. Cabe aclarar que muchos escritores son buenos pero no saben cómo publicar y lo hacen de una forma poco eficaz y sus obras caen en el olvido.

Cabe recordar que día a día llegan a las editoriales un número incalculable de ejemplares deseosos de ser publicados por la firma y que las respuestas suelen ser las mismas para casi todos «Lo sentimos» o «Esperamos que se ponga en contacto más adelante«… Las editoriales ni siquiera se toman el trabajo de leer los trabajos ya que se encuentran atiborradas y buscan publicar obras que vayan a lo seguro, a ventas masivas.

Presentar una novela única, cautivante

Un editor, Mario Muchnik, afirma que muchos escritores no empiezan REALMENTE su novela hasta la página 12, procura de que no te ocurra eso pues es poco atractivo. Debes conseguir que tu obra consiga atrapar al lector desde el principio, más vale pocas hojas y entretenidas que muchas llenas de palabras en blanco.

Debes tener en cuenta además que el principio de una historia puede ser lo que marque su éxito o su fracaso total. Un buen comienzo es la mejor entrada de un escritor. ¿Cómo se logra esto? Haciendo bastante incapié en esta parte, dándole fuerza a los personajes y ambientes y describiendo detalladamente el mundo del que hablas. Puede ser una buena inspiración el comienzo de Ana Karenina, de León Tolstoi:

«Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.
En casa de los Oblonsky andaba todo trastrocado. La esposa acababa de enterarse de que su marido mantenía relaciones con la institutriz francesa y se había apresurado a declararle que no podía seguir viviendo con él.
»

Publicar tu primera obra

¿Es mejor una editorial conocida?

Algunos escritores noveles prefieren publicar con editoriales independientes porque el costo es menor sin embargo esta no es una buena estrategia, cuanto menos conocido seas más alto debes apuntar. Debes intentar publicar en editoriales con cierto renombre, que se ocuparán de realizar la publicidad necesaria y a quienes les convenga que tu obra sea vendida, es la mejor manera de escalar en las librerías.

Una forma de acceder a estas editoriales es presentarte en concursos de novela que ellas organicen. Muchos escritores se han hecho conocidos a través de ganar concursos como el Premio Novela de Clarín por ejemplo.

Ser escritor es una actividad que encierra mucha pasión y amor, sin embargo con eso no basta para ser conocido, para que tus obras puedan venderse y para en definitiva logres «introducirte en el mundillo«.

Encontrar la editorial adecuada

Es bueno que antes de presentar tu obra a una editorial y decidir publicar con ellos te acerques a una librería y analices las posibles editoriales para tu libro. De acuerdo al género, al público al que vaya destinado, deberías analizar bien cuál de todas esas se adecuaría mejor a publicar tu novela a fin de que consigas vender más ejemplares.

Una vez has dado con la editorial que buscabas y estés decidido a contactar con ellos debes hacerles llegar tu obra incluyendo una carta de presentación lo más concisa posible, que hable acerca de tí, de lo que te gusta hacer e incluyas en ella una sinópsis de la obra que estás enviándoles.

Si la primera editorial a la que contactas te niega la publicación no te des por vencido, intenta buscar otra que sí esté dispuesta a hacerlo.

Consejos para no olvidar

Antes de llevar tu obra a una editorial es importante que busques varias opiniones, permite que varias personas lean tu novela y te den su punto de vista, debes estar preparado para las críticas y escuchar atento lo que te digan, una fe ciega en un manuscrito sólo te llevará a no publicar, a que tu obra caiga en el olvido y todo por no querer modificarla.

Otra de las cosas que debes hacer es registrar tu obra antes de mostrarla a nadie, es sencillo, simplemente debes acercarte a la sede de la propiedad intelectual de tu ciudad y llevar la obra con tus datos para que nadie pueda adueñarse de ella.

Hoy en día las obras que más éxito tienen son las históricas o que contienen un transfondo histórico, los tramas policiales, la novela negra y de misterio; sin emabargo si tu obra pertenece a otro género y sabes publicarla en la editorial acertada, si logras convencer a la editorial de que tu obra merece la pena, puedes hacerte un lugar en el mundo de las novelas y aparecer en los escaparates de las librerías, siempre y cuando tu obra realmente reúna las condiciones necesarias y cuente con cierta calidad literaria.

Si ya tienes tu obra terminada y aún no te has animado te aliento a que lo hagas, ¡vale la pena intentarlo! además si escribes por vocación lo más probable es que jamás dejes de hacerlo, y mientras continúas creando, ¿por qué no intentar que tus obras lleguen a otros?

Comentarios2

  • gladys poetisa

    tengo una historia imaginaria en mi memoria
    que he estado construyendo desde los trece años de edad
    y no puedo terminarla he intentado escribirla pero nosé como hacerlo, pues cada vez que comienzo a escribir no me gusta como vá quedando y la borro y ya no vuelvo a escribir y aparte todavía nosé el final todavía no lo imagino muy bien ¿podrían ayudarme????

    • Gladys Sarai

      es verdad... muchas gracias amiga..

    • REYNA GALACTICA

      EXCELENTE ARTICULO, ORIENTADOR Y MOTIVADOR!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.